Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estadunidenses: 95 por ciento de traficantes de armas de EU a México

El 95 por ciento de los traficantes de armas hacia México son ciudadanos estadunidenses, revela un informe de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), del gobierno de Joe Biden; publica MILENIO.

De acuerdo con la Evaluación Nacional de Comercio y Tráfico de Armas de Fuego, del total de traficantes detenidos, el 84 por ciento son hombres y el 53 por ciento, personas de raza blanca. 

Se trata de un informe sin precedentes para la agencia, que da luz sobre un problema que aqueja tanto a México como a Estados Unidos.

“Este volumen incorpora información de la encuesta nacional más exhaustiva en la historia de agentes especiales de la ATD que llevaron a cabo investigaciones de tráfico. Provee del primer análisis a profundidad de investigaciones de tráfico en más de dos décadas”, explicó en una carta el director de la ATF, Steve Dettelbach.

El informe detalla que las pistolas de mano son los productos con mayor demanda, al representar el 56 por ciento del total de armas traficadas, seguidas por rifles y finalmente por escopetas.

De acuerdo con fuentes de inteligencia, la mayoría de estas armas llegan a manos del crimen organizado, pero en Estados Unidos son causantes de miles de tiroteos cada año.

“Cada día, más de cien personas son asesinadas por la violencia con armas de fuego a lo largo de Estados Unidos, y muchas más son heridas”, explica Dettelbach en la carta.

El informe, difundido el 4 de abril pasado, revela nuevos datos sobre la tendencia en el tráfico de estos productos, señalando también la incursión de los traficantes en las redes sociales, como Tinder y TikTok, como canal de compra y venta.

Incluye 9 mil 708 investigaciones iniciadas entre el primero de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2021 y concluidas entre el 1 de enero de 2017 y el 10 de marzo de 2023. Un periodo para el que, en total, se documentaron cerca de 230 mil armas traficadas.

“Las investigaciones de tráfico de la ATF documentaron casi 230 mil armas de fuego traficadas en 7 mil 779 casos entre 2017 y 2021. La mayoría de las investigaciones de tráfico involucraron una variedad de un número relativamente pequeño de armas de fuego con una media de 16 armas de fuego traficadas por investigación; 57 por ciento de las investigaciones involucraron cinco o más armas traficadas”, se detalla en el estudio.

Los datos indican que el 72 por ciento de las armas llegan a México y el 6.5 por ciento a Canadá, aunque también se incluye a países como Brasil, Bahamas y Haití.

Los estados de donde provenían las armas fueron Texas, con el 42.5 por ciento; Arizona con 25.2 por ciento y Florida con 13.7 por ciento.

Las rutas más importantes, de acuerdo con la información recabada, son de Texas a México y de Arizona a México.

Casi siempre eran armas nuevas, con 5 mil 299 casos, frente a los 3 mil 208 casos para armas de segunda mano o las mil 514 armas robadas.

La ATF añadió algunos casos de interés para ejemplificar las dinámicas de tráfico de armas en Estados Unidos, con los que descubrió que normalmente las redes de tráfico involucran a individuos sin permisos para vender armas e intermediarios.

Aunque en los últimos años se ha vuelto preocupante el tráfico en shows de armas y en mercados de pulgas . Mientras que las ventas en línea representan el 3.6 por ciento del tráfico y otro 2.7 por ciento se trafica a través de redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok y hasta la plataforma para citas Tinder.

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más