Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México investigará violación de derechos laborales en empresas acerera y minera

La Secretaría de Economía (SE) de México aceptó investigar supuestas violaciones de derechos laborales en la empresa acerera Servicios Industriales González y en la Minera Tizapa, que pertenece a Grupo Peñoles, luego de una solicitud hecha por el gobierno de Estados Unidos vía el T-MEC; informa MILENIO.

A través de un comunicado de prensa difundido en redes sociales, Economía aseveró que el gobierno del país vecino del norte echa mano, una vez más, del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Economía investiga a empresas mexicanas

México tendrá 45 días, contados a partir de la fecha en que se recibió cada solicitud, para llevar a cabo una revisión interna que determine la existencia o no de las denegaciones de derechos laborales en las empresas mencionadas.

Economía explicó que esta acción refleja el compromiso conjunto de México y Estados Unidos en la «promoción de condiciones laborales justas y equitativas, así como en la colaboración bilateral para salvaguardar los derechos fundamentales de los trabajadores».

Explicaron que, en caso de confirmarse estas violaciones a los derechos laborales, se ejecutarán acciones correctivas para repararlas, en ambos casos:

“El gobierno de México reitera su compromiso de implementar de manera efectiva la legislación laboral y las disposiciones del T-MEC, asegurando así el cumplimiento y la protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país”.

El 11 de abril, Economía comunicó a la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos la aceptación de revisión recibida el 1 de abril, la cual refiere a una supuesta denegación de derechos de libre asociación y negociación colectiva en la empresa Servicios Industriales González, ubicada en Nuevo León.

Imagen portada: penoles.com.mx | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más