Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Solórzano, Luisa Cantú y Elena Arcila: los periodistas que el INE perfila para moderar el tercer debate presidencial

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) perfiló a los periodistas  Javier Solórzano, Luisa Cantú y Elena Arcila como moderadores para el tercer debate presidencial del proceso electoral 2023-2024; reportó MILENIO.

La propuesta fue aprobada por unanimidad en la Comisión Temporal de Debates y tendrá que ser sometida al Consejo General en sesión del próximo jueves 18 de abril. 

Será la primera vez que un debate tenga a tres moderadores, debido a que cada uno de ellos representará a cada una de las tres regiones en que se dividió al país: norte, centro y sur.

“Se tomó el acuerdo en el Consejo General que las personas moderadoras deben provenir de las tres regiones en las que se dividió al país”, explicó la consejera Carla Humphrey.

A pesar de que la propuesta fue avalada en reuniones previas en las mesas de consejeros y de representantes de candidaturas, el representante del PRI ante la Comisión, Iván Quirarte, pidió reemplazar a Arcila por el periodista Mario Campos.

“Consideramos dable solicitar que se haga la consideración de la comunicadora Elena Arcila, toda vez que consideramos que su perfil es vasto y tiene los elementos precisos e idóneos para ser la moderadora de la zona de Yucatán, por decirlo de alguna manera, dado el bagaje que tiene en esa zona, consideramos oportuno que se pueda considerar a Mario Campos como esa persona que tome el papel de moderador de esa zona, pues cumple el requisito de zona y tiene un mayor perfil y presencia a nivel nacional”, expuso el representante del PRI.

En respuesta, la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, rechazó el planteamiento y explicó que la decisión ya fue tomada luego de analizar varias propuestas y tener diversos debates, entre los representantes de las tres candidaturas y los consejeros electorales, sobre quiénes tendrían que ser los moderadores.

“Es una decisión que valoramos y sopesamos las y los consejeros electorales durante varias horas”, dijo la consejera.

Además, Quirarte pidió conocer cuáles fueron los perfiles que se quedaron fuera durante la deliberación, pero Humphrey dijo que el acuerdo era mantener reservada esa información.

¿Quiénes serán las periodistas propuestos para moderar el tercer debate presidencial?

El argumento para elegir a los tres periodistas es que se requerían moderadores que representaran al centro, norte y sur del país.

Javier Solórzano

Nacido en Ciudad de México, Javier Solórzano es un periodista egresado de la Universidad Iberoamericana. 

Cuenta con estudios en  Ciencias Políticas y Sociales. Fue profesor fundador e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. 

Hasta 2020, Solórzano fue titular del noticiario nocturno Once Noticias de Canal Once. Su pluma ha plasmado letras en periódicos como El Financiero, Universal, Récord y La Razón. 

Fue conductor del programa radiofónico Noticias con Javier Solórzano en Radio Trece. Ha participado en MVS, Canal del Congreso, así como en la red en La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México. 

Actualmente conduce Mesa de Análisis del Heraldo TV por canal abierto y Solórzano en El Heraldo Radio. 

A lo largo de su trayectoria ha obtenido el Premio Nacional de Periodismo en dos ocasiones.

En 2002, junto a la periodista Carmen Aristegui en el programa de análisis Circulo Rojo, de Televisa, ambos comunicadores dieron a conocer el caso de pederastia Marcial Maciel. Un hombre con gran peso en el Vaticano en los tiempos de Juan Pablo II. 

Trascendió que haber tocado ese tema incomodó a Televisa, que optó por no renovar la relación con los comunicadores, quienes a su vez disolvieron su asociación.

Luisa Cantú 

Comunicadora originaria de Monterrey, Luisa Cantú ha forjado su carrera en la Ciudad de México. 

Se formó en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y ha tenido colaboraciones con medios como Detrás de la Noticia, Máspormás y Radio Chilango, así como en Cosecha Roja y Lateinamerika Nachrichten, en el ámbito internacional. 

Es columnista en medios informativos como La Capital y Nosotros Diario, donde aborda temas políticos. 

Actualmente es conductora en canal 14, del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), y en Radio Chilango. Ella será la moderadora que represente al norte del país.

Elena Arcila 

Originaria de Mérida, Yucatán, Elena Arcila es la actual directora de SIPSE Noticias, una cadena de televisión con relevancia en el península. Además, forma parta del Instituto de Ciencias Sociales de Mérida.

¿Cuándo es el tercer debate presidencial?

El tercer debate entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se realizará el domingo 19 de mayo a las 20:00 horas. 

El último encuentro entre los aspirantes a la Presidencia antes de las votaciones del 2 de junio se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. 

Imagen portada: Óscar Ávila | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más