Desde el 2022, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México pidió al Congreso capitalino poner mayor atención en los casos de extorsión en su modalidad de gota a gota; reporta MILENIO.
Por otra parte, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública indicó que en 2023 más de 21 millones de personas fueron víctimas de un delito en México, de los cuales, el 16.7% se trató de una extorsión entre ellos bajo la modalidad de gota a gota. Te decimos en qué consiste este modus operandi.
¿Qué es la extorsión ‘gota a gota’? Modus Operandi
La institución bancaria BBVA explicó que la extorsión gota a gota —también conocidos como halconeo— se trata de préstamos que para las pequeñas y medianas empresas resultan muy atractivos, ya que reciben dinero de manera fácil y rápida, pero en realidad se trata de una trampa por parte de los delincuentes, por lo que las autoridades consideran estas acciones como un delito.
Por otra parte, el Congreso de la Ciudad de México indicó que los comerciantes, como los tianguistas, así como las personas que deciden emprender un negocio son las más vulnerables a ser víctimas de los extorsionadores, quienes después de realizar un préstamo amenazan a los trabajadores y sus familias para que les paguen.
El modus operandi de estos criminales consiste en ofrecer préstamos rápidos, fáciles y sin aval, que van desde los 500 pesos mexicanos hasta los 60 mil; aprovechándose de las personas que no pueden pedir un crédito bancario formal.
El problema con estos préstamos ocurre al momento de los cobros, cuando las personas no pueden saldar sus deudas y los extorsionadores comienzan incrementar los intereses de un día para el otro, indicó el diputado con licencia Janecarlo Lozano Reynosa, de Morena.
“La gente sigue cayendo en la trampa por falta de información, desconocimiento o por ser nuevos en el comercio, encontrándonos frente a un panorama en el que más que nunca se necesita proteger e impulsar a los comercios, trabajadores o dueños de establecimientos mercantiles o de negocios familiares”, señaló el legislador.
¿Por qué son riesgosos los préstamos ‘gota a gota’?
La institución bancaria advierte que el principal problema con solicitar un préstamo gota a gota es que éste no tiene ningún tipo de regulación ni cuenta con el respaldo de ninguna entidad financiera.
Otro de los riesgos a los que se expone la gente tiene que ver con los altos intereses que los extorsionadores cobran y que en muchas ocasiones resultan impagables para las personas, por lo que le exigen liquidar su deuda con amenazas y violencia.
Para evitar ser víctima de extorsión bajo esta modalidad, BBVA recomienda exhaustivamente no solicitar ningún préstamo a personas físicas o instituciones de dudosa reputación.
¿Cómo se castigan los préstamos ‘gota a gota’?
Los préstamos gota a gota son una de las muchas modalidades que los delincuentes utilizan para extorsionar a la población.
Por lo que las personas que sean acusadas de extorsión recibirán una pena bajo lo establecido en el Código Penal Federal en el artículo 390, el cual indica que estas acciones se castigan de dos a ocho años en prisión y con multas de 40 a 170 días.
Lo que puede aumentar en caso de que el extorsionador sea un funcionario público, elemento de seguridad o del Ejército mexicano, o cuando la extorsión esté relacionada con otras acciones delictuosas como amenazas o violencia, como el caso de los cobradores de los préstamos gota a gota.
“En este caso, se impondrá además al servidor o ex servidor público y al miembro o ex miembro de alguna corporación policial, la destitución del empleo, cargo o comisión y la inhabilitación de uno a cinco años para desempeñar cargo o comisión público”, establece el artículo.
Por otra parte, el hecho de que los préstamos gota a gota son cada vez más comunes, en algunas partes del país se ha logrado tipificar esta acción, como el caso de Oaxaca en 2023, donde se castiga a los extorsionadores de ocho a 14 años de prisión y una multa de 30 a 120 días.
Imagen portada: Cuartoscuro