Ataques al PRIAN y al gobierno federal, críticas por “personajes corruptos” en las campañas, bromas y saludos, los clásicos que más que preguntas tenían comentarios y hasta querer revivir el juicio a los ex presidentes, fueron parte de los miles de planteamientos ciudadanos que se tuvieron que depurar para el primer debate presidencial; informó MILENIO.
El Instituto Nacional Electoral difundió las 24 mil preguntas que la ciudadanía envió para el primer debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, para que cualquier persona pueda revisarlas.
Ante los rumores y la desconfianza planteada incluso por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la redacción de las preguntas que se hicieron en el primer debate, si estaban dirigidas para atacar a alguien, si no las hizo la ciudadanía o se descartaron otras más genuinas, el INE cumplió con lo previsto desde hace semanas y difundió el archivo íntegro de todo lo que se recibió.
MILENIO detectó que hubo varias personas que usaron el micrositio sólo para enviar saludos o bromas como: “Hola, amigos, soy un no humano”, “Hola de nuevo, ya soy humano”, “Esta es sólo una prueba de seguridad” o “Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”.
Para la depuración se eliminaron palabras ofensivas, con sesgos políticos, cuestionamientos dirigidos a una sola candidatura o que hablaran de otros temas diferentes a los que se trataron en el primer debate.
En este rubro, se descartaron miles de preguntas que buscaban atacar a una candidatura o enaltecer a otra, las principales en recibir cuestionamientos en ambos sentidos fueron Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
Para la abanderada de la oposición llovieron señalamientos por sus partidos, con comentarios como “que Xóchitl opine de la corrupción del PRIAN”, “extrañan los moches del PRIAN” o “Si la UNAM no es corrupta, ¿cómo se puede llegar a ser ingeniero civil sin ir a clases? Va para Xóchitl Gálvez”.
Aquellas que cuestionaban a Claudia Sheinbaum se centraron en las acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como “los abrazos, no balazos, no funcionarios”, “hablan de corrupción, pero llevan a corruptos a sus filas”, “salieron peores” o alusiones a cuando no se le abrieron las puertas de Palacio Nacional a Xóchitl Gálvez.
Para Jorge Álvarez Máynez apenas aparecen unas cinco menciones en las que un joven con autismo le pide ayuda, otro que lo acusa de haberse “unido a Xóchitl Gálvez para atacar con mentiras, fake news y ‘bots’ a Claudia”, quien dice que “no es opción” o le piden una propuesta para mejorar la salud, la economía y la seguridad.
También hay cientos de preguntas enfocados en temas específicos, como la compra de ‘bots’ y el que el INE no los ha sancionado; la falta de medicamentos, la petición de que vuelva el Seguro Popular y las estancias infantiles; que se cancelen los cambios a los libros de texto gratuitos.
Y otros que han resonado en las últimas semanas como “los jueces traidores a la patria”, «narcopresidente», encarcelar a Hugo López-Gatell por su manejo en la pandemia y varias peticiones de retomar el juicio contra los ex presidentes Ernesto Zedillo, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
De estas 24 mil preguntas que se recibieron, el 61.77 por ciento corresponden a la zona centro, 21.26 a la sur, 16.97 a la norte. Las cinco entidades con mayor participación fueron la Ciudad de México con 23.90, el Estado de México con 14.17, Jalisco con 6.30, Veracruz con 5.64 y Puebla con el 4.10 por ciento.
En el micrositio de los debates presidenciales del INE se encuentran descargables las 24 mil preguntas y las 108 finalistas que eran de los temas más mencionados, las dudas más frecuentes y las palabras más mencionadas, que demostraban que eran los cuestionamientos más comunes entre la ciudadanía.
Para el segundo debate presidencial también habrá preguntas de la ciudadanía pero éstas serán en video, por lo que se verá a la persona que la elaboró cuestionando directamente a Claudia, Xóchitl y Máynez.
Imagen portada: Especial | MILENIO