asd

Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AMLO y Joe Biden ordenan medidas para reducir migración

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, ordenaron a sus equipos de seguridad nacional trabajar juntos para implementar de inmediato medidas concretas para reducir “significativamente” los cruces fronterizos irregulares; comunica MILENIO.

A través de un comunicado conjunto, los mandatarios informaron que este fue uno de los acuerdos a los que llegaron luego de mantener una llamada telefónica este domingo al medio día.

“En el corto plazo, los dos líderes ordenaron a sus equipos de seguridad nacional que trabajaran juntos para Implementar de inmediato medidas concretas para reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares protegiendo los derechos humanos”, se lee en el comunicado.

El documento menciona que se discutió cómo gestionar más eficazmente la migración hemisférica, fortalecer la eficiencia operativa en la frontera compartida y por lo tanto “mejorar la seguridad y la prosperidad de los ciudadanos en ambos países”.

“Y señalaron que aumentar la prosperidad compartida y la seguridad será de vital importancia para abordar eficazmente el desafío migratorio a largo plazo”, remarcó.

Previamente, López Obrador explicó en su conferencia mañanera que Biden fue quien solicitó la llamada, la cual se llevó a cabo este domingo cuando el presidente estaba de gira por Tulum.

«Ayer hablé por teléfono con el presidente (Joe) Biden, estaba yo en gira en la península y platicamos, conversamos por teléfono, yo estaba en Tulúm, no sé si salió algún comunicado», informó López Obrador.

«No se debe de olvidar que ya México es el principal socio comercial de Estados Unidos y pues tenemos una frontera de 3 mil 180 kms, hay 40 millones de mexicanos en Estados Unidos, paisanos que les mandamos un saludo muy fraterno a todas y todos los paisanos, que los queremos mucho», reconoció.

En actitud optimista, el fundador de Morena reconoció que la migración de mexicanos hacia el vecino del norte va a la baja, debido a que la tasa de desempleo en el país es «de 2.3, es la más baja en 15».

El Presidente abordó el tema del cierre de la frontera, que en sus palabras seguirá abierta «para que quienes hacen sus trámites legales puedan llegar a Estados Unidos, pero que no haya migración, vamos a decir, irregular».

AMLO sobre migración:

Pese a la importancia de los temas abordados en la conversación, esta no fue una llamada de urgencia pues ambos líderes mantienen contacto constante. En este sentido, los programas sociales implementados en México han sido reconocidos por Estados Unidos, según López Obrador.

«El presidente (Joe) Biden está muy consciente de que si se atienden las causas, si se le dan opciones alternativas a la gente en sus lugares de origen se reduce, se atempera el flujo migratorio», comentó.

Ahora bien, respecto al polémico informe sobre derechos humanos del Departamento de Estado (que ya fue menospreciado por el Presidente), se reveló que no fue un tema dentro de la discusión.

Así lo dijo:

«No (…) eso la verdad no es trascendente porque no es serio. Solo les voy a poner un ejemplo, les voy a dar un dato, si ven el informe dice que nosotros cuestionamos jueces que dejan en libertad a personas, qué pasó ayer, un juez está queriendo dejar en libertad a un presunto delincuente, de fama, entonces, es como para mandarle a decir a Blinken, al Departamento de Estado, en qué quedamos, mira, tú defendiendo a los jueces y mira lo que hacen», arremetió. 

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador reconoció que la migración es el centro de la discusión pública en la campaña electoral donde compiten Biden y Trump.

«Por las elecciones allá y acá, pues hay más propaganda sobre el tema y todo el mundo opina sobre el asunto migratorio, allá, acá, aquí menos, porque pues la gente aquí sabe lo que se está haciendo, pero en Estados Unidos sí hay partidos, bueno los dos partidos utilizan el tema, pero lo hacen más los que no están en el gobierno para echarle la culpa al gobierno, que no hace nada, que no hay control en la frontera», analizó.

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más