asd

Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Superpeso afecta el flujo en 7 firmas de BMV

La fortaleza del peso mexicano frente a otras monedas afectó el flujo de distintas empresas que forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante el primer trimestre de 2024, pero son siete las que sí terminó restandoles rentabilidad; informó MILENIO.

Orbia, Grupo México, Grupo BMV, Bimbo, Carso, América Móvil y Becle (dueña de la marca José Cuervo) fueron las que reportaron bajas en su flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés), así como en ingresos y utilidad neta solo por esta situación; algunas incluso afirman que si se descuenta el superpeso, hubieran tenido cifras positivas.

“El “súper peso” está pasando factura a algunas empresas que operan en dólares pero reportan en pesos. Está impactando las expectativas de ganancias para aquellas empresas con ingresos principalmente en dólares (…) consumo es donde vemos importantes obstáculos cambiarios”, expuso el área de análisis de Barclays.

Datos del Banco de México (Banxico) muestran que en el primer trimestre de 2024 promedió el dólar en 16.999 pesos, una apreciación de 8.8 por ciento respecto a lo que valía en igual lapso de hace un año.

La empresa petroquímica Orbia es la que tuvo la reducción más importante en su flujo operativo en los primeros tres meses del año, con una baja de 46 por ciento en dólares y en más de 50 por ciento en pesos; esto de acuerdo con la compañía es por la fortaleza de la moneda mexicana.

“Los resultados derivan de menores ventas y el impacto negativo de la apreciación del peso mexicano en la mayoría de los negocios”, dijo la firma.

Las menores ventas, según la firma que preside Juan Pablo del Valle Perochena, fueron también por bajos volúmenes y precios en sus divisiones Connectivity Solutions, Polymer Solutions y Building & Infrastructure.

Por otro lado, el conglomerado Grupo México reportó que en el primer trimestre de 2024 obtuvo un Ebitda de mil 966.5 millones de dólares, 6.6 por ciento inferior a lo registrado en igual lapso del año pasado; en pesos fue una baja de 14.9 por ciento.

De acuerdo a su estado financiero publicado en la BMV, la empresa destacó que esto se debe a un menor valor del cobre, pero también reconoció el efecto del superpeso.

“Grupo México tiene importantes activos y pasivos denominados en dólares de los Estados Unidos y, en virtud de que tiene pasivos netos denominados en pesos mexicanos, está expuesta a pérdidas cambiarias cuando el peso disminuye de valor con respecto al dólar de Estados Unidos”, describió la firma.

Grupo BMV, que dirige José Oriol Bosch Par, expuso que su flujo bajó 11 por ciento también por efectos cambiarios.

“Obtuvimos menos ventas por menor operación en los negocios transaccionales, una disminución en la conversión y liquidación de valores del mercado global y un efecto cambiario desfavorable sobre los servicios dolarizados tras la apreciación del peso”, describió la empresa en su reporte financiero.

Grupo Bimbo también afirmó que sus resultados negativos son derivados del superpeso, pero también a mayores gastos de administración y distribución, así como a inversiones en reestructura y de transformación en algunas regiones.

Las empresas de Carlos Slim, Grupo Carso y América Móvil, también les afectó la fortaleza de la moneda mexicana, pues sobre la primera compañía se apuntó que la mayoría de sus costos locales fueron afectados por la inflación contra ventas menores por apreciación del peso mexicano.

Mientras que en América Móvil afirmó que si hubieran sostenido tipos de cambio constantes y ajustando por la venta de torres, el flujo hubiera crecido 7.5 por ciento anual, su ritmo más rápido en ocho trimestres.

Becle, la dueña de José Cuervo, reportó que entre enero y marzo de 2024 tuvo una baja de 6.5 por ciento en ventas y de 1.3 por ciento en Ebitda, todo derivado de la fortaleza del peso lo que afectó los resultados en Estados Unidos y Canadá.

“Iniciamos el 2024 con impulso a pesar de las condiciones macroeconómicas desafiantes y la desaceleración del consumo en varios de nuestros mercados. De cara al futuro, confiamos en nuestra capacidad para seguir generando un valor excepcional para nuestros accionistas, gracias a nuestro sólido portafolio y nuestra probada habilidad para enfrentar adversidades”, describió la empresa en una carta a inversionistas.

Los ganadores

Por el lado contrario, Grupo Cementos Chihuahua (GCC), Kimberly Clark de México, Femsa y Gruma son de las que mejores resultados financieros reportaron entre las compañías que conforman el IPC de la BMV.

En el caso de cementera GCC, esta tuvo un repunte de 19.9 por ciento anual en su flujo operativo en el primer trimestre de 2024 derivado de un aumento en los precios del cemento, que se combinó con una mayor demanda en volúmen en Estados Unidos; si se considera en dólares el crecimiento de su flujo sería de 31.6 por ciento.

Por otro lado, Kimberly Clark de México destacó que a ellos les benefició el superpeso puesto que redujo el costo de las materias primas (que están en dólares estadounidenses), por lo que su Ebitda creció 19 por ciento, un nuevo récord para la empresa.

El conglomerado Femsa registró en el primer trimestre de 2024 un flujo operativo de 25 mil 49 millones de pesos, 15.4 por ciento mayor a lo registrado en igual periodo del año pasado.

La empresa destacó que esto se debe principalmente por una expansión en la división de Proximidad Europa y márgenes estables en su embotelladora Coca-Cola FEMSA gracias a la fortaleza del peso frente a otras monedas de América Latina.

Mientras que Gruma registró un repunte de su flujo de 26 por ciento anual en dólares y 14.4 por ciento en pesos mexicanos, debido a los ajustes en precios, beneficiándose en varios mercados.

Imagen portada: Especial | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más