Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tres alcaldías de CdMx concentran los reportes por fraude inmobiliario

Precios por debajo del mercado, “dueños” que dicen residir fuera del país, alianzas con plataformas como Airbnb, pagos de depósitos adelantados para “apartar” y más, son los múltiples casos de estafas inmobiliarias a las que se enfrentan miles de personas al querer rentar una casa o departamento en el país; reporta MILENIO.

Sólo durante los primeros cuatro meses del año, la plataforma Propiedades.com ha recibido 3 mil 143 reportes de posibles fraudes de distinto tipo dentro de su portal. Gran parte de estos registros se realizaron en la capital del país.

¿Cuántas personas rentan en México?

El Censo de Población y Vivienda 2020 señala que en el país había 34 millones 987 mil 915 viviendas particulares habitadas.

De estas, 73.2 por ciento era casa única en un terreno; 18.1 por ciento, compartía terreno con otra vivienda; 5.6 por ciento, era un departamento en edificio; 1.5 por ciento, casa duplex; 1.1 por ciento, vivienda en vecindad o cuarto de azotea; y 0.2 por ciento, un local no construido para habitación, vivienda móvil o refugio.

El padrón realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destaca que 5.8 millones de viviendas en el país eran rentadas.

La causa principal para rentar un inmueble es por cuestiones económicas, ya sea por no tener acceso a un crédito bancario o hipotecario o no contar con recursos para adquirir de otra forma (61 por ciento de los casos); seguida de motivos personales, como no estar interesados en adquirir una casa (30.6 por ciento); poca facilidad para mudarse si cambiaba de ciudad o empleo, dadas las condiciones de vivienda en el país.

El Inegi reporta que entre enero y marzo de 2024, el precio de la renta de vivienda tuvo un incremento de 0.78 por ciento. Mientras, en su comparativa anual, el organismo destaca que este servicio tuvo un aumento de 3.74 por ciento.

En relación al tercer mes de 2022, hay una diferencia de 7.10 por ciento; en tanto, comparado con el mismo mes de 2021, 2020 y 2019, el aumento es de 10.02, 11.9 y 15.25 por ciento.

Para el caso de vivienda propia, durante los primeros tres meses del año el organismo reporta un aumento de 0.73 por ciento. En contraste con marzo de 2023, el aumento es de 3.51 por ciento, indica.

¿Cómo identificar un posible fraude al querer rentar?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuario de Servicios Financieros (Condusef), indica que la mayoría de estos casos se da a través de redes sociales, donde se publican las ofertas de renta para departamentos o casas, en zonas de alta demanda y con un bajo costo.

“Al contactarlo argumenta que mucha gente está interesada pero no te puede mostrar el inmueble o verte en persona, pues sufrió algún tipo de accidente o está de viaje”.

Muchas de estas personas te piden apartar con un 50 por ciento de anticipo del alquiler, un depósito adelantado, pago de póliza jurídica, entre otros. Además, te pide alguna fotografía de una identificación oficial para iniciar el trámite.

Usualmente, una vez que reciben los depósitos, los estafadores eliminan y bloquean a los interesados de todas sus redes sociales y se quedan con tu dinero y datos personales. Por ello, el organismo recomienda a quienes buscan un espacio para arrendar:

  • Desconfiar de los alquileres de bajo costo en zonas de alta demanda. Propiedades.com sostiene que no es común que un complejo esté más de 7 por ciento debajo del precio promedio de la zona.
  • Programa una visita presencial con el agente inmobiliario o dueño del inmueble. Si te dicen que no es posible mostrártelo, es posible que sea un caso de fraude.
  • No proporcionar identificaciones o información personal antes de iniciar un trámite. Cuando este arranque formalmente, solicita una copia de la identificación de la persona con quien firmarás el contrato.
  • No realices ningún depósito por adelantado sin haber tenido contacto en persona con quien publicó la vivienda para rentar.

En la revista Proteja su Dinero, el organismo indica que antes de firmar y dar algún abono, se debe mostrar primero la propiedad y de aceptar, se firma el contrato de arrendamiento y es en ese momento en el que se debe hacer el pago de depósito o renta, aunque hay algunos arrendadores que ponen como requisito un aval con inmueble o bien, el pago de una póliza jurídica.

Durante los primeros tres meses de 2024, el precio de la vivienda rentada en el país tuvo un incremento de 0.78 por ciento/ Pixabay

El reporte de Propiedades.com destaca que 55 por ciento de los posibles fraudes reportados corresponden a viviendas de entre 56 y 65 metros cuadrados.

¿Cuáles son las alcaldías con más reportes por fraude inmobiliario?

De acuerdo con la empresa, 65 por ciento de los reportes que ha recibido este año se sitúan en tres alcaldías:

  • Benito Juárez: 17 por ciento.
  • Cuauhtémoc: 25 por ciento.
  • Miguel Hidalgo: 23 por ciento.

En contraste, las demarcaciones con menos casos de posibles fraudes son:

  • Azcapotzalco: 5 por ciento.
  • Iztacalco: 3 por ciento.
  • Iztapalapa: 3 por ciento.

La firma identificó que 95 por ciento de los casos son en el segmento de rentas, donde 46 por ciento de los reportes corresponde a hogares entre 7 mil y 11 mil pesos, en zonas donde el promedio de rentas es más alto, como Polanco o Hipódromo Condesa.

Mientras, en el caso de venta de inmuebles, la mayoría de los casos se concentran en remates bancarios. Por tipo de vivienda, 90 por ciento de los reportes son por departamentos y 10 por ciento, de casas.

Imagen portada: Pixabay

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más