El 4 de mayo se conmemora el Día de Star Wars porque si existe un universo musical y cinematográfico es el que genera esta saga. En ese sentido, la Mex Pops Orquesta, dirigida por Caesar Uriel Hernández, celebra esta fecha con un concierto sinfónico, acompañado por más de 100 músicos en escena; reportó MILENIO.
Será el Teatro Ángela Peralta el espacio que reciba este proyecto, que este año será su tercera edición pero la primera que se llevará a cabo en la fecha exacta. “Esta vez es distinto porque ahora lo hacemos el Día de Star Wars, de la Guerra de las Galaxias, que es el 4 de mayo y que se celebra en todo el mundo con conciertos, convenciones, maratones de películas. Este año justo lo que vamos a hacer es celebrarlo el día de la tradición de las películas, las series y todo el universo expandido”, dice el director en entrevista con MILENIO.
Además, agrega, “vamos a presentar algunas de las piezas más importantes que componen todo este ciclo, pero en esta edición tocaremos otras siete partituras que se suelen hacer en los conciertos, así que tendremos siete estrenos; el setlist es un poco distinto a los conciertos anteriores porque la idea es tratar de hacer un recorrido por todas las sagas y alguna cosas del universo expandido, como las series”.
Que la fuerza te acompañe
¿Por qué se celebra el 4 de mayo el Día de Star Wars? Es un juego de palabras, traducción y pronunciación de la frase: “May the force be with you” (que la fuerza te acompañe), expresión de la película Star Wars IV: A New Hope. Esta frase fue intervenida y surgió: “May the fourth be with you”, que en español significa (que el 4 de mayo te acompañe).
Sin embargo, de forma paralela al concierto, “también tendremos venta de merchandising, cosplayers y duelos de sables de luz, además de tener la posibilidad de que los fans celebren viendo un concierto en un teatro que es al aire libre y es hermoso”, dice el director.
Sobre lo que representa dirigir este tipo de conciertos y partituras, a decir de Caesar Uriel Hernández: “La música de Star Wars es de las más conocidas, incluso por las personas que no han visto esta saga. Debo reconocer que la primera vez que hice este tipo de conciertos fue que me tuve que sentar para ver qué era; sin embargo, sin ver las películas, yo ya conocía esas partituras, porque además sé que son complicadas”.
A esto se une el reto de tener unos fans que conocen a la perfección la música, “porque si tú tocas mal alguna de las piezas eso no te lo perdonan, por lo que creo que es importante y un compromiso asumido poder hacer un concierto con esta música”.
Todos los públicos
Además de la Mex Pops Orquesta, Caesar Uriel Hernández dirige también a la Orquesta Sinfónica del Instituto de la Juventud de la CDMX y a la Orquesta Filarmónica Julián Carrillo de la Centenaria Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, proyectos que le han permitido tener acercamiento a distintos públicos y fusiones musicales.
“Eso sinceramente me ha enseñado y me demuestra que hay música para todos los sentidos, gustos, tradiciones y generaciones, lo que hace que la música que nosotros hacemos, que además los músicos clásicos que estamos acostumbrados como Beethoven, Mozart, Schubert, de hace 200 o 250 años, hace que nuestras posibilidades se expandan completamente para llegar a los públicos; nos quitan de la cabeza que los músicos de escuela no podamos hacer otras cosas en el escenario”.
En cuanto a la temática cinematográfica, “nos demuestra que la música de cine tiene su complejidad porque las 19 o 20 partituras que vamos a tocar son extremadamente difíciles, lo que requiere la academia y todo el trabajo que se hace dentro de las escuelas de música, pero a la vez se siente un poco distinto a un concierto en donde el público está vibrante por escuchar esta música y yo creo que uno de los mayores aprendizajes es ver el teatro con las luces encendidas con los celulares de todo el público”.
El concierto se realizará hoy 4 de mayo en el Teatro Ángela Peralta a las 18:00 horas.
Características de la Mex Pops Orquesta
A decir de su director, “creo que lo que nos ha caracterizado es que hemos llegado a tener un variopinto gigante de posibilidades musicales que nos ha presentado la oportunidad de llegar a muchos públicos distintos; por ejemplo, el 10 de mayo del año pasado hicimos un concierto con la Sonora Santanera, e hicimos también rock sinfónico, metal sinfónico, música de cine: digamos que lo que pudiera caracterizar nuestro trabajo es no buscar un público en particular sino que creemos que la música llega a distintos lugares y a distintos gustos”.
Imagen portada: MILENIO