Por José Jaime Ruiz
Claudio X./óchitl y el PRIAN descarrilaron la candidatura presidencial del gobernador de Nuevo León, Samuel García-Mariana Rodríguez, a la oposición la unió el espanto (casi Borges). El Plan B de Movimiento Ciudadano fue subir a la contienda a Jorge Álvarez Máynez y ahora el PRIAN repite la historia de 2018 cuando a José Antonio Meade le pidieron que declinara por Ricardo Anaya y viceversa. El tiempo se les agota, hoy ruegan que Máynez decline por Xóchitl Gálvez.
Hace un mes publiqué el artículo “Xóchitl/Máynez: la disputa por el segundo puesto”, opiné entonces: “El pasado debate no sólo sirvió para que la población empezara a reconocer al candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez, también demostró el colapso discursivo de Xóchitl Gálvez y sus desfiguros; al mismo tiempo afianzó la ventaja estable que todas las encuestas dan a Claudia Sheinbaum –MassiveCaller no es una casa encuestadora, si acaso una casa de citas: un prostíbulo propagandístico.
“(…) El triunfo de Claudia Sheinbaum es irreversible y, por la cantidad de votos, será inobjetable. La disputa por el segundo lugar es lo que viene y el voto inútil a favor de Xóchitl catapultará, segundo debate mediante, a Máynez y si Máynez consigue desplazar del segundo sitio a la candidata del PRIAN, en esta elección Movimiento Ciudadano obtendrá un primerísimo lugar como partido emergente. Este arroz ya se coció y hay que darle la razón a Claudio X. González cuando escribe que sólo hay de dos sopas, en efecto, escoger entre una y otra para el segundo lugar… o Xóchitl o Máynez”.
Xóchitl acusa desesperación: “A los jóvenes que me están escuchando, yo sé que por ahí hay un candidato que tiene una buena canción, pero no se vayan con la finta de la canción, váyanse con las propuestas”. Claudio X. manifiesta desesperación: “MC está bien como alternativa política para el 2030. En 2024 nos jugamos la República (democracia, justicia y libertad), todos debemos sumar para evitar que la deriva autoritaria de Morena prevalezca”. Alejandro Alito Moreno revela desesperación: “Yo creo que por amor a México lo que debería hacer Jorge Álvarez Máynez es declinar por una candidatura, hacer un bloque opositor, que tenga vergüenza para hacerlo”. Marko Cortés, lo mismo: “Le hago un respetuoso llamado al candidato del partido Movimiento Ciudadano para que ya se sume con Xóchitl o que se baje de la contienda porque estuvo claro que nada tiene ahí que hacer…”.
A Jorge Álvarez Máynez rogando y con el mazo –Brozo, Carlos Alazraki y Xóchitl con León Krauze– dando. La paradoja del desatino de Claudio X./óchitl y el PRIAN está descripta en un post de Poncho Gutiérrez: “Por favor, Máynez, te rogamos que declines por nosotros, aunque desperdicies tu mejor momento político y el de tu partido. Únete a los dos partidos que llevamos meses insultándote y que somos los menos aprobados por el electorado. No seas tonto”.
Henchido por la atención que se le brinda, arrogante, Máynez espeta a Xóchitl: “¿Nadie le dice en lo que se ha convertido? Si no van en tercero, ¿por qué no dejan de atacarme? ¡Que se cuide de no perder con los votos nulos!”.
Desesperados de esperar a Máynez –el único milagro que les quedaba–, Claudio X./óchitl y el PRIAN le ruegan, le insultan, le odian… y el candidato de MC en una ensalada de locos con sus fintas, obvio, los trae fintos.