test

Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Impugnarán resolución contra Guidi Kawas, reportan

Luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinará que María Guadalupe Guidi Kawas deberá de solicitar licencia para dejar el cargo como diputada si quiere continuar con su candidatura por la alcaldía de Linares, el departamento jurídico impugnará la resolución.

En el veredicto emitido el pasado miércoles se determinó que la separación del cargo debe de ser solicitada a la brevedad posible, hay que recordar que el pleno del Congreso se encuentra en permanente para de ser necesario convocar de inmediato a sesión y resolver cualquier situación que se haya turnado en carácter de urgente por alguna autoridad.

La abanderada por Movimiento Ciudadano solo está a la espera de que le llegue la notificación a ella y al Poder Legislativo para determinar que estrategia jurídica van a implementar.

Una vez que hayan analizado el fondo de la resolución recurrirán a la Sala Superior del TEPJF la última instancia que les queda.

Como se recordará desde un inicio, la candidatura de Guidi Kawas generó polémica porque Movimiento Ciudadano la postuló para la alcaldía de Linares, pero en su momento el Instituto Estatal Electoral advirtió que debía pedir licencia.

Esto ocasionó que el partido naranja la bajara de la contienda electoral y decidieron subir a Jéssica Guadalupe Kawas, hija de la legisladora.

Sin embargo, los emecistas se inconformaron ante el TEE argumentando que la legisladora podría ser candidata sin pedir licencia porque llegó a la diputación local por representación proporcional y no por un distrito en específico.

A petición de MC, los magistrados del Tribunal Electoral Estatal analizaron la interpretación que se le dio a la Ley Estatal Electoral y a la Constitución Local, sobre la exigencia de licencia a los funcionarios públicos que buscan una candidatura, como en este caso a la alcaldía de Linares.

TEE consideró que se hizo una interpretación inexacta de la Ley Electoral cuando se refiere a los requisitos para ser candidato a una alcaldía, referente a la exigencia de una licencia a cualquier cargo en funciones, como en el caso de Guidi Kawas a la diputación local.

Por lo tanto, los magistrados del TEE consideraron que siendo diputada por la vía de representación proporcional, no haber sido electa por la vía directa en el municipio de Linares, ni desempeñar un cargo en esa municipalidad, no se le aplica la exigencia de haber pedido licencia anticipada y entonces es legal y válida.

Como era de esperarse, esta resolución fue impugnada y el miércoles la Sala Regional revoco la resolución y determino que Guidi Kawas tenía que pedir licencia para dejar el cargo como diputada si quiere seguir como candidata a la alcaldía por el municipio de Linares.

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más