Las presentantes de las y él candidato a la presidencia, Cecilia Soto, Gabriela Cuevas e Ivone Ortega, participaron en una mesa de análisis realizada en MILENIO Televisión donde hablaron sobre las propuestas presentadas durante el debate por los aspirantes.

Cecilia Soto representante de la Coalición Fuerza y Corazón por México consideró que Morena está basado en el “mito fundacional del fraude de 2006”, en tanto que Gabriela Cuevas, representante de la Coalición Sigamos Haciendo Historia señaló que Sheinbaum presentó resultados frente a las “calumnias” de Xóchitl Gálvez y aseguró que las cifras de inseguridad aumentaron durante la gestión de Xóchitl Gálvez al frente de la entonces delegación Miguel Hidalgo.

“Esa es a la persona que se imaginarían portando la banda presidencial” o a la que le encargarían estar al frente de las fuerzas armadas. “yo estoy segura de que no”, sostuvo.

A su vez, Ivvone Ortega, representante de Movimiento Ciudadano dijo que en el tercer debate vio “como presidente” a Jorge Álvarez Máynez “sacando a la vieja política que está discutiendo todo el tiempo y no está haciendo las condiciones para poder generar un México más seguro además de que fue el único que realmente hizo una propuesta diferente.

Al hablar de las propuestas en materia de seguridad, Gabriela Cuevas dijo que el contraste es claro pues Claudia Sheinbaum sí ha dado resultados, disminuyendo en 58 por ciento los delitos de alto impacto en la Ciudad de México.

Cecilia Soto consideró que es un error plantear que Claudia Sheinbaum puede replicar lo realizado en la Ciudad de México a Nivel nacional. “primero porque fracasó en la Ciudad de México, entonces esperemos que no intente replicarlo” y que las cifras de caída en homicidios presentadas “están maquilladas”

Ivvone Ortega dijo al referirse a las opiniones de las otras dos representantes en la mesa de post debate que “cada vez que escucho todas las interpretaciones que hacen, la verdad es que trabajar en el escritorio con aire acondicionado está muy chévere, pero del escritorio al territorio es totalmente diferente”.

En MILENIO se realizó otro debate, en el que participaron colaboradores como Viri Ríos, quien consideró que el tercer debate fue el más aburrido además de que destacó la participación de Jorge Álvarez Máynez, de quien dijo que hizo un “trabajo espectacular en mostrar un camino distinto”.

Mientras que Rafael Pérez Gay planteó que los ataques de Xóchitl Gálvez contra Claudia Sheinbaum fueron inapelables, y que la candidata morenista “respondió con una realidad alterna”.

“La candidata Sheinbaum no tiene forma de sacarse de encima la representación de un gobierno que tiene 183 mil muertos”, consideró.

Para Viri Ríos, los datos son distintos en la Ciudad de México, donde gobernó Claudia Sheinbaum, pues hubo una reducción de la criminalidad.

“La realidad es que sí mejoró la seguridad de esta ciudad. Simplemente no podemos debatirlo, porque es evidente”, comentó.

Incluso dijo que aunque las personas desaparecidas se contabilizaran como muertos, aún así habría reducción de homicidios en la capital.

“Para mí el gran debate no es lo que sucedió en la Ciudad de México, el gran debate es si eso que sucedió es replicable para el resto del país, en el que tienes una forma de crimen totalmente distinto, más armado, que opera en zonas rurales”, planteó.

Imagen portada: MILENIO