En pleno conflicto diplomático entre España y Argentina luego de que el presidente argentino, de Javier Milei, llamara “corrupta” a Begoña Gómez, esposa del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no ha encontrado indicios del presunto delito de tráfico de influencias en relación con distintos trabajos de Gómez; publicó MILENIO.

El supuesto delito de tráfico de influencias de la mujer del presidente fue denunciado por el pseudo sindicato de ultraderecha Manos Limpias, lo hizo a través de varios recortes de periódicos.

Sin embargo, de acuerdo al informe, adelantado por El País, la Guardia Civil no encontró pruebas de que Begoña Gómez tuviera influencia en el rescate de Air Europa, ni en dos de las ayudas del organismo dependiente del Gobierno Red a Innova Next, propiedad de Juan Carlos Berrabés, profesor del máster de la cátedra de la Universidad Complutense que co dirigía la mujer del presidente.

Además, la Guardia Civil precisó que Begoña Gómez no ha recibido ninguna subvención pública, según la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

La denuncia que presentó Manos Limpias se basó en ocho noticias publicadas en diversos medios de comunicación, una de ellas un bulo del digital The Objective que atribuía falsamente una subvención a Begoña Gómez cuando, en realidad, era de una hostelería de Cantabria que se llama igual.

Noticias que apuntaban a que Gómez favoreció a empresas con las que colaboraba a través del África Center que dirige, bien firmando cartas de apoyo en licitaciones públicas que también firmó el Ayuntamiento de Madrid o bien manteniendo reuniones con directivos en fechas próximas al rescate de Air Europa.

La UCO, que se hizo cargo de la investigación bajo secreto de sumario por el juez instructor Juan Carlos Peinado, no encontró indicios de tráfico de influencias. Hasta el momento el magistrado había llamado a declarar a dos de los periodistas que firmaban varias de las informaciones contenidas en la denuncia. Unas declaraciones que, según el rotativo, tampoco arrojaron luz sobre el posible tráfico de influencias que denuncia Manos Limpias.

Por el momento se desconoce si el juez ha puesto en marcha más diligencias, o si lo hará después de analizar el contenido de este informe. De momento no ha trascendido que haya llamado a declarar a Begoña Gómez como imputada.

Lío diplomático

El presidente Pedro Sánchez insistió en que Javier Milei debe pedir disculpas por las acusaciones sobre su esposa. Sánchez lamentó que el presidente argentino, Javier Milei, no haya “estado a la altura” con sus palabras, además de afirmar que de no hacerlo la respuesta será acorde “a la dignidad de la democracia española”.

Sin embargo, este martes se conocieron nuevas declaraciones del presidente argentino tras una entrevista. En ella, lejos de pedir disculpas, Javier Milei tensó aún más la situación y arremetió contra Sánchez en una entrevista en la televisión argentina.

Milei rechazó pedir perdón y negó que hiciera referencia a la mujer del presidente del Gobierno en su discurso del pasado domingo en el evento de ultraderecha “Viva Europa”, organizado por Vox.

Aún así, descartó que se vayan a romper lazos entre España y Argentina: “La relación no la construyen los mandatarios, la relación la construye la gente”, expresó.

Imagen portada: Especial | MILENIO