El gobernador Samuel García Sepúlveda cantó victoria luego de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no lo removieran de inmediato de su cargo tras el proceso de juicio político que enfrenta por no presentar el presupuesto del 2023; reportó MILENIO.
A través de un video difundido en sus redes sociales, el mandatario estatal consideró que ganó esta resolución en la corte luego de que los ministros invalidarán el artículo 203 de la Constitución local el cual establece que se debe remover a cualquier funcionario público una vez iniciado el juicio político en su contra.
«Les cuento que ganamos ¿Por qué ganamos? Porque se declaró inconstitucional el artículo 203 que me quitaba del cargo, ese era el objetivo del Prian y afortunadamente hoy logramos un primer paso, que es que no me quitaran», dijo.
«Les voy a platicar qué pasó, en mi primer año de gobierno tuvimos dificultades con el fiscal, renuncia y el PRIAN me intenta imponer a Adrián de la Garza, yo eso jamás lo iba a permitir, entonces lo veto y la manera de presionarme es que como ellos tienen mayoría en el congreso, y todavía la tienen hoy, pero ya se les va a quitar con su ayuda, el Congreso con los votos del Prian me inicia en un juicio político alegando una mafufada, ellos decían que no presenté el presupuesto, eso es mentira, tan se presentó que se votó y se ejerció en el 202″, señaló.
«Pero bueno, la excusa era que ese artículo de la vieja constitución, ya la nueva no lo contempla, pero la viejita tenía esa laguna que decía que el congreso, en cuanto admitía el juicio político en contra del gobernador le separaba del cargo, entonces el Prian decía ¡Pues vamos a perder en el fondo Pero de entrada quitamos a Samuel, ponemos un gobernador nuestro y ponemos a Adrián fiscal! Esa era la gran idea de la vieja política, quitarme, me han intentado quitar por todas las vías, me han intentado revocar el mandato, me han intentado cambiar la constitución, me han intentado quitar órganos el SAT, la UIFE, la Tesorería y quitar al gabinete», acusó.
Sin embargo, reconoció y admitió que el juicio en su contra sigue, por lo cual sigue latente la destitución de su cargo, al respecto, pidió el apoyo de la ciudadanía en estas elecciones para que el Congreso local no sea acaparado por las fuerzas partidistas del PAN y PRI, fracciones que en esta legislatura le iniciaron dicho proceso.
«Sí dejó la puerta a que el juicio continúe y en caso de aprobarse, se me aplique una sanción que puede ser destitución, y aquí llamó su atención, ojo, porque el PRIAN aparte del Congreso, también controla el Poder Judicial, el presidente del poder judicial es la manzana, es el panista que está empleado y a merced de Adrián de la Garza, de los chefos y de los pacos», comentó.
«Por eso es clave que advirtamos, que si bien ganamos la inconstitucionalidad del artículo, todavía me van a estar molestando, salvo que con su ayuda entre un nuevo congreso aliado que deseche el juicio político, es decir, quitarle esta mayoría al PRIAN, sacar a la vieja política de una vez por todas», concluyó.
Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO