Anoche el viento de San Pedro Garza García, municipio en Nuevo León, obligó a detener el mitin de cierre de campaña de Lorenia Canavati, candidata de Movimiento Ciudadano; reporta MILENIO.
Casi al final del evento, cuando terminaba su participación el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, una fuerte ventisca colapsó el escenario.
El hecho dejó al menos nueve personas fallecidas y 189 heridas, de las cuales 36 se encuentran hospitalizadas, de acuerdo con el gobernador Samuel García.
Por ello, durante una conferencia de prensa, García Sepúlveda informó que el gobierno leonés dará una indemnización a todas las personas que resultaron afectadas. Aquí te contamos todos los detalles.
¿De cuánto será la indemnización a afectados por caída de escenario en NL?
De acuerdo con Samuel García, el gobierno del estado va a indemnizar a las familias de los fallecidos con 400 mil pesos, y a las familias de los incapacitados con un monto de 100 mil, «hasta que se recuperen o den de alta para equiparar lo que pudieran perder por el salario».
«Hemos creado el Fondo de Indemnización con sus reglas de operación y dispersando el apoyo económico que sabemos que los va ayudar. Estamos costeando gastos funerarios de los nueve fallecidos. Todos tienen su liberación, cinco en su proceso de relación y los otros cuatro en las siguientes horas.
«Entonces entre el fondo del gobierno y la cobertura universal de salud de Nuevo León, el gobierno se hará cargo de absolutamente todos los gastos, de todo el costeo.
Además, detalló que el gobierno del estado se hará cargo de la manutención de aquellas familias cuyos hijos requieran apoyo, comida y transporte, «todo estará a disposición de las familias de 180 personas».
▶ Creamos un comité con un fondo de indemnización para brindar apoyo económico a los afectados y sus familiares: Samuel García
Incluso el gobernador tomó en cuenta el tema de la salud mental y detalló que se dará el acompañamiento psicológico que sea necesario.
«Es un seguimiento de salud mental, el que sea necesario. En el evento hubo 10 mil personas, todas presenciaron la catástrofe; a muchos niños o familiares les tocó ver esas fracturas y heridas, o muertes, entonces estamos obligados a que se les dé un seguimiento, no solo de salud física, sino también de salud mental», explicó.
Imagen portada: Archivo