A una semana de las elecciones del 2 de junio, Aragon, Inteligentus y Territorial, presentaron sus resultados más recientes obtenidos en sus encuestas, en los cuales destaca una ventaja de entre 18 y 23 puntos para Mariana Rodríguez, candidata de Movimiento Ciudadano, en la contienda por el municipio de Monterrey; reporta MILENIO.

Así como una ventaja de más de 13 puntos para la fórmula de Movimiento Ciudadano al Senado compuesta por Luis Donaldo Colosio y Martha Herrera.

Además, durante la emisión del domingo del programa Cambios, bajo la conducción de Víctor Martínez Lucio, las tres casas encuestadoras vieron un panorama cerrado en la elección del municipio de Guadalupe, con una ligera ventaja para Héctor García, representante de MC, sobre el segundo lugar, Arturo Benavides, y en un lejano tercer lugar el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD.

Mientras que en Santa Catarina dos de las empresas tienen a Jesús Nava al frente de la contienda y una de ellas con Héctor Castillo liderando las preferencias de los ciudadanos.

En lo referente a la capital del estado, Lilian Angulo Samaniego, directora de Aragon Estudios, mostró una gráfica en la que destaca la candidata de MC, Mariana Rodríguez, en primer lugar con un 42 por ciento, en segundo sitio Adrián de la Garza, de PAN-PRI-PRD, con 25.1 por ciento, y en tercer lugar Patricio Zambrano, candidato de Vida Nuevo León, con 11.4 por ciento.

Por su parte, David García, director de Territorial, presentó su más reciente análisis, del cual se desprende que la candidata de MC duplica las preferencias sobre el candidato de la alianza ‘Fuerza y Corazón por Nuevo León’.

Dado que para Territorial, Mariana Rodríguez tiene un 46.4 por ciento de las preferencias y Adrián de la Garza un 23.2 por ciento, para esta empresa el tercer lugar es para Mauricio Cantú con solo el 10.1 por ciento.

En tanto que Joe Herrera enfatizó que, de acuerdo con sus encuestas, la candidata de MC tiene una ventaja para la alcaldía de Monterrey de 18.5 puntos sobre el segundo lugar.

Para Inteligentus, en la lucha por la capital de Nuevo León, la candidata de MC, Mariana Rodríguez, lidera con un 41.3 por ciento, mientras que un 22.8 por ciento para Adrián de la Garza y un 12.2 por ciento para Mauricio Cantú.

En la lucha por el Senado, Territorial mostró una ventaja de 13.2 puntos para la fórmula que encabeza Luis Donaldo Colosio Riojas, dado que producto de sus encuestas ponen a Luis Donaldo Colosio Riojas y Martha Herrera con un 42.5 por ciento en las preferencias, por un 29.3 por ciento para la fórmula de Waldo Fernández y Judith Díaz, y en tercer lugar a Karina Barrón y Fernando Margain con 22.1 por ciento.

Para Inteligentus, la diferencia entre el primero y segundo lugar en la contienda por el Senado fue casi idéntica a la de Territorial, al mostrar una ventaja de 13.4 puntos a favor de los candidatos de Movimiento Ciudadano.

En este aspecto, Inteligentus ve a la fórmula de Luis Donaldo Colosio Riojas y Martha Herrera con un 44.2 por ciento, a Waldo Fernández y Judith Díaz con 30.8 por ciento, mientras que a Karina Barrón y Fernando Margain con 20.6 por ciento.

Por otra parte, los especialistas señalaron en Cambios una lucha muy pareja por el municipio de Guadalupe, con ventaja para Héctor García, y sin posibilidades ya para José Luis Garza Ochoa en un lejano tercer puesto.

Para Territorial, Héctor García, por Movimiento Ciudadano, tiene un 37.7 por ciento de las preferencias, por un 28.2 por ciento para Arturo Benavides, de la alianza Morena-Partido Verde, y en tercer sitio Garza Ochoa con 24.5 por ciento.

En el caso de Inteligentus, en primer lugar ponen a Héctor García con 36.2 por ciento y en segundo a Arturo Benavides con 30.8 por ciento, finalizando en tercero con José Luis Garza Ochoa con 22.3 por ciento.

Por último, Aragon Estudios tiene un empate técnico, con ventaja para Héctor García al lograr un 31.5 por ciento y un 28.9 por ciento de Arturo Benavides.

Por último, el único punto en el que no estuvieron de acuerdo fue en la pelea por el municipio de Santa Catarina, para ese ayuntamiento Aragon e Inteligentus tienen arriba a Jesús Nava, candidato de MC, pero Territorial ubica al panista Héctor Castillo en la cima de las preferencias.

Según Territorial, Héctor Castillo tiene un 37.3 por ciento de las preferencias a su favor por un 25.9 por ciento para Jesús Nava.

Para Aragon la ventaja es para Jesús Nava con 44.4 por ciento por un 22.7 por ciento para Héctor Castillo, y para Inteligentus, Jesús Nava lidera con un 42.2 por ciento, superando a Héctor Castillo que tiene un 27.8 por ciento.

Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO