Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sheinbaum promete continuar con plan de justicia para el pueblo Seri-Comca’ac

Desde Sonora, el presidente López Obrador confió en que su administración habrá terminado con la primera etapa de este proyecto de infraestructura.

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se comprometió este sábado con la comunidad indígena Seri-Comca’ac a continuar con la segunda etapa del plan de justicia del mandatario Andrés Manuel López Obrador anunciado en febrero se 2022; informó MILENIO.

También pidió a la subsecretaría de Hacienda incluir en el presupuesto del próximo año los caminos pendientes para conectar esta región, lo que representaría una inversión superior a los 300 millones de pesos.

El presidente López Obrador confió en que su administración, junto con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, habrá terminado con la primera etapa de este proyecto de infraestructura, incluyendo un acueducto para dotar de agua a la región a finales de este mes, y así poder presentarlo el 1 de septiembre en su informe, que dará en la Plaza de la Constitución.

Desde el municipio de Pitiquito, donde se ubica la región Seri, Claudia Sheinbaum se refirió a la convicción que tendrá su administración con la justicia para las mujeres, los pobres y los pueblos indígenas, y se comprometió a no abandonar a esta comunidad.

“Me siento muy afortunada de estar aquí con ustedes, decirles que vamos a continuar con el plan de justicia para el pueblo Seri.

“Ya anoté aquí los caminos… y como todavía es subsecretario de egreso Juan Pablo (Debotton), y si usted lo permite, Presidente, podamos incorporar al presupuesto del próximo año los tres caminos que nos están solicitando”, anunció.

Habló de lo que han llamado como “humanismo mexicano”, ideario del Presidente, y principio con el que se habrían comprometido los gobernadores de su partido.

“Vengo a comprometerme con ustedes que vamos a seguir gobernador con ese principio.

“El humanismo mexicano tiene una palabra que lo describe, la palabra justicia, quiere decir justicia social, que no haya estás profundas desigualdades que quienes se les ha despojado tengan la oportunidad de desarrollarse y para eso está el estado”, enfatizó.

El presidente López Obrador se mostró orgulloso y no dejó de elogiar a la futura mandataria, a quien comprometió para que regrese a esta región del desierto.

Sobre el plan de justicia, dijo: «Me da gusto que la (virtual) presidenta haya hecho el compromiso para el programa de justicia para los Seris aquí va estar…».

“Que bien que se van a terminar los caminos”, enfatizó.

Recordó que, desde febrero de 2022, lo primero que ofreció fue llevarle agua potable a esta comunidad, en coordinación con el secretario de Marina, Jose Rafael Ojeda, y el gobierno del estado.

“Le pedí nos ayudará, que queríamos resolver lo del agua, y por eso se adquirió la tierra y ya están terminando las obras desde la perforación del pozo, los tanques, la red, los tubos, el ducto y ya va a haber agua limpia… agua dulce”.

El gobernador de Sonora confirmó que el acueducto tiene ya un avance del 85 por ciento; de la construcción y equipamiento electromecánico del pozo concluye -dijo- el 15 de julio de 2024, estamos por concluir todo el pozo; La construcción del tanque para el 20 de julio y la construcción de una planta potabilizadora el 27 de julio.

“Estamos a dos o tres semanas que les entreguemos está obra”, prometió.

Agradeció al Presidente y la visita de Sheinbaum a Sonora: “No voy a llorar en su hombro, pero recibí el gobierno en condiciones difíciles y no hubiera sido posible”.

Respecto a los caminos, de acuerdo con el director del Instituto de los Pueblos Indigenas (INPI), Adelfo Regino, en una primera etapa se construyó un kilómetro de camino artesanal hecho por el gobierno tradicional.

Se están construyendo 10 kilómetros que serán terminados en julio, y también están pendientes 100 millones de pesos para que sea concluida está ruta que comunicara al desemboque.

También, se está reconstruyendo el camino bahía de Kino-Puerto libertad, calle 36 norte, en su primera etapa con una longitud de 71 km y una inversión de 100 millones de pesos. Hace falta una segunda etapa de 97 millones y Se requieren 300 millones de pesos; reportó MILENIO.

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más