Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia

Este 7 de julio los franceses realizarán la segunda vuelta de las elecciones legislativas tras el triunfo de la ultraderecha, encabezada por Marine Le Pen, en la primera vuelta.

La extrema derecha podría consolidar la mayoría absoluta de 289 diputados y así designar a Jordan Bardella como primer ministro, sin embargo, sus rivales realizaron una serie de pactos que reducían estas posibilidades.

En la contraparte se encuentra la NFP, que entre sus filas se incluyen socialistas, ecologistas, comunistas y el partido de izquierda radical “La Francia Insumisa” que formaron una alianza con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en un frente republicano que busca detener a la ultraderecha. 

Elecciones y sistema político francés 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, convocó a elecciones parlamentarias anticipadas luego de que el partido de ultraderecha Agrupación Nacional (RN) derrotara a su alianza en las elecciones de la Unión Europea y si bien el mandatario francés perdió la mayoría en el parlamento desde 2022, en caso de que la ultraderecha ganara en la segunda vuelta, su mandato estaría obstaculizado.

Durante la primera vuelta de elecciones en Francia el pasado 30 de junio solo se eligieron a 76 de los 577 escaños, es decir, que aún continúa en juego el lugar de 501 diputados. En la primera vuelta lograron el 50 por ciento de los votos 39 candidatos de Agrupación Nacional, la formación de Marine Le Pen, 31 para el Nuevo Frente Popular, 2 para Renacimiento (el partido de Macron) y 4 para varios grupos minoritarios.

El actual sistema de elecciones en Francia data de 1958, en donde se estableció un método que permita formar mayorías en la cámara de diputados para facilitar la gobernabilidad. De tal forma, se estableció que los candidatos debían de ganar con el 50 por ciento de los sufragios en la primera vuelta; de no lograrlo, en la segunda vuelta únicamente pueden presentarse los candidatos que hayan logrado al menos el 12.5 por ciento de los votos. Para la segunda vuelta bastará con ser el más votado de entre los competidores.

Posible cohabitación entre Macron y Bardella

Los resultados de la segunda vuelta en las elecciones de Francia definirán si el ultraderechista Jordan Bardella llegará al cargo de primer ministro en caso de que Agrupación Nacional gane la mayoría absoluta.

Cabe destacar que el presidente es quien tiene la facultad de nombrar al primer ministro, quien comúnmente es propuesto por la mayoría parlamentaria, para dar paso a un periodo de cohabitación en la República que se vislumbra complicado debido a que Agrupación Nacional nunca ha gobernado y es el mayor adversario de Macron. A su vez, el mandatario será el principal crítico de las reformas que pudieran surgir, usando todas las herramientas disponibles para bloquear las reformas que considere.

Fuente:

// Con información de SPR

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más