El Presidente dijo que confía en que el candidato republicano sea respetuoso de la soberanía mexicana.
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió al candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, que cerrar la frontera entre México y el país norteamericano provocaría una rebelión en las dos naciones; informó MILENIO.
En una carta que envió al candidato republicano, López Obrador le dijo entender que sus dichos se deben a que está en un proceso electoral; sin embargo, consideró necesario aclararle la importancia de la relación binacional, así como del papel que juegan los migrantes en la economía de la unión americana.
“Considero importante señalarle que es tan intensa y extendida la integración económica entre nuestras naciones, que tomar una medida de esa índole sería equivalente a convocar a una rebelión en ambos lados de la frontera por los daños que causaría a los pueblos, a la industria y al comercio”, expresó.
La semana pasada, en el marco de la Convención del Partido Republicano, Trump dijo que la frontera con México se debe cerrar porque está un curso una invasión de migrantes a los cuales considera unos maleantes.
En este contexto, el Presidente de México le envió el documento en el que explica que esa decisión afectaría gravemente en los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas, que junto con los seis estados fronterizos del lado mexicano representan la cuarta economía mundial.
Asimismo, explicó que con el cierre de la frontera se impediría el cruce de un millón de personas y 300 mil vehículos, de los cuales, 70 mil trasladan mercancías entre los países.
“Considero que lo más eficaz y humano es comprender las causas de la migración, ayudar a que haya trabajo y mejores condiciones de vida en los lugares de origen de las personas y que en lugar de adoptar medidas unilaterales, dañinas para las economías y las poblaciones, es preferible optar por el diálogo, la cooperación y el acuerdo”, agregó.
En este sentido, López Obrador aprovechó para recordarle que en Estados Unidos viven 37.7 millones de mexicanos, que siete de cada 10 trabajadores agrícolas en ese país son de origen mexicano.
Y explicó que tan solo el año pasado, los migrantes mexicanos contribuyeron a la economía de Estados Unidos con 325 mil millones de dólares, de los cuales, 63 mil millones fueron enviados a sus familias a México, “es decir, mandan 18.5 por ciento y dejan en Estados Unidos el 81.5 por ciento del total de sus ingresos”.
Además, el jefe del Ejecutivo federal le insistió en que la única opción regional para enfrentar con éxito el avance económico y comercial de China es a través del T-Mec.
Y le advirtió que, si no se unen los países del continente, China va a lograr alcanzar el 32 por ciento del PIB mundial en 2040 y Norteamérica se a rezagar al 23 por ciento.
“Entiendo, como le expuse al principio, que como en cualquier país donde se celebran elecciones o hay campañas electorales, las propuestas siempre se orientan más a convencer a los electores y a despertar sus pasiones que a buscar el equilibrio entre sentimientos y razones, por eso no me preocupa tanto lo que se diga en esta temporada de mucha retórica en que suele hablarse fuerte y en demasía”, señaló.
Finalmente, se dijo confiado de que Donald Trump actúe como lo hizo en su pasada administración cuando “siempre fue respetuoso de la soberanía de nuestra nación y cuidadoso de la amistad entre nuestros pueblos”; reportó MILENIO.
Imagen Portada: MILENIO.