La presidenta Claudia Sheinbaum canceló la pausa en la relación con el embajador de EU, Ken Salazar, pero a partir de ahora el diplomático se entenderá solo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); informó MILENIO.
En su conferencia de prensa matutina, la mandataria puntualizó también que “gane quien gane” la elección presidencial en Estados Unidos, tendrá que llegar a un acuerdo con México para continuar con el intercambio comercial binacional.
En agosto pasado, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador puso en pausa la comunicación con Ken Salazar, luego de que este criticara la reforma al Poder Judicial.
Inquirida al respecto ayer en Palacio Nacional, Sheinbaum precisó: “Se establecieron una serie de lineamientos generales, porque a veces el embajador acostumbra llamar a un secretario, a otro y a otro.
“Entonces, ahora le dijimos ‘si quiere tocar algún tema relacionado con la Secretaría de Energía —porque hay empresarios estadunidenses interesados en invertir y quieren saber la disponibilidad— pues que sea a través de la cancillería’”.
Puntualizó que estos nuevos lineamientos dictados al embajador de EU “ordenan de manera importante la relación” y anunció que Juan Ramón de la Fuente, titular de la SRE, se reunirá posteriormente con el embajador de Canadá, Graeme C. Clark, quien también cuestionó la reforma judicial.
La Presidenta afirmó que México tiene buena relación con todos los países del mundo, excepto con Ecuador y Perú.
“Siempre va a ser así y, además, nuestra manifestación siempre es en favor de la paz, de la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. Claro, otra cosa es Ecuador… o incluso Perú”, dijo.
Respecto a la relación con EU, Sheinbaum aseguró que “gane quien gane” entre Kamala Harris y Donald Trump, tendrán que llegar a un acuerdo con el país para continuar con el intercambio comercial.
Aseguró que como vecinos, México y EU no compiten, sino que se complementan.
“Gane quien gane, sea el presidente Trump o la vicepresidenta Kamala, nosotros nos vamos a poner de acuerdo. Nuestras economías tienen mucha integración, Canadá, Estados Unidos, México. Y yo lo dije en el discurso (de toma de posesión): entre nosotros no competimos, nos complementamos”, manifestó.
Recordó que eso está establecido en el tratado comercial y destacó que recientemente se dio a conocer que México alcanzó un récord en la exportación a EU.
“Estados Unidos depende ya en mucho de México, somos el principal exportador, y nosotros también tenemos una relación muy importante de las economías. Nuestro objetivo también es que esto avance hacia Centroamérica y Sudamérica para hacer todavía una fortaleza mayor de todo el continente, sin cerrarnos, evidentemente, a otros mercados y otros países, pero nos vamos a poner de acuerdo”, añadió.
Consideró que los dichos del candidato republicano, Donald Trump, respecto a la renegociación del T-MEC en caso de ganar, tienen que ver con las “estridencias” de la campaña.
Además, aclaró que él se refirió a productos que vienen de China que no están reportados y que incluso en el actual T-MEC hay limitaciones.
El jueves pasado, el ex mandatario estadunidense advirtió que en caso de llegar nuevamente a la Casa Blanca obligará a renegociar el acuerdo comercial de Norteamérica, sobre todo para evitar que China lleve a cabo el “contrabando” de productos, como las autopartes, desde fábricas localizadas en México.
Los nuevos lineamientos en la relación con el embajador Ken Salazar se dan una semana después de que la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una conversación telefónica con su homólogo estadunidense, Joe Biden, en la que abordaron la cooperación binacional en materia económica, cultural y comercial.
Apenas el miércoles anterior, el canciller Juan Ramón de la Fuente dio a conocer que la mandataria mexicana pidió dar seguimiento a la brevedad a esas pláticas de “alto nivel político”.
Incluso, ofreció aclarar cualquier duda “legítima” que EU tenga sobre la reforma judicial.
Imagen portada: Archivo