De acuerdo con la encuesta, titulada ¿Qué piensa la población mexicana sobre la movilidad humana?, realizada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), revela que los prejuicios y la desinformación marcan la percepción de la comunidad mexicana sobre las causas de la migración y los derechos de las personas en movilidad.
Según la encuesta, el 85% de los mexicanos cree que los migrantes huyen por razones económicas, mientras que solo el 10% asocia la migración a causa de la violencia. Sin embargo, el reporte de ACNUR 2023 muestra que más de la mitad de los migrantes abandonaron sus países debido a inseguridad y amenazas.
Otro hallazgo es que el 45% de los encuestados desconoce la diferencia entre las personas migrantes de las refugiadas. Según la ACNUR el primer sector “sale de su país principalmente por razones económicas”, mientras que el segundo grupo “no puede ser devuelta a su país pues su vida, seguridad o libertad correrían peligro”. Esto afecta la percepción de los derechos que tienen los refugiados y las obligaciones internacionales que tiene el Estado hacia ellos.
Además, destaca que, a pesar de que México cuenta con una de las legislaciones más desarrolladas, la mitad de los encuestados considera que los derechos de las personas refugiadas y migrantes se respetan “poco” o “nada”
Por otra parte, el 51% de los encuestados opina que el gobierno debería responder a las necesidades de los migrantes, mientras que el 32% refiere que solo se les debe permitir su tránsito rápido por territorio mexicano y el 13% aboga por cerrar la frontera sur y expulsarlos a sus respectivos países.
La encuesta también expone prejuicios comunes: el 52% cree que los migrantes aumentan la delincuencia y el 41% opina que su presencia genera un entorno desagradable. Además, un 34% piensa que solo deben ofrecerse empleos a aquellos con altos niveles de educación y capital.
Aunque la percepción de las personas migrantes y refugiadas en México tenga una carga de prejuicios, el 80% de los mexicanos afirmó estar dispuesto a participar en actividades para fortalecer lazos culturales con la población migrante. Esto refleja una apertura hacia la inclusión, crucial para superar estereotipos.
ACNUR destaca la importancia de combatir la xenofobia con información fiable. Según su representante en México, Giovanni Lepri, «la evidencia es la mejor herramienta contra los prejuicios». Para ello, ACNUR recomienda seguir impulsando iniciativas de inclusión social y no discriminación.