Con el objetivo de transparentar las asistencias a las sesiones del pleno y las comisiones, la bancada de Morena en el Congreso Local presentó una iniciativa de reforma a la Constitución para para eliminar el voto por cédula, llamado «secreto».
El cambio a la ley fue promovido por la legisladora Berenice Martínez Díaz quien al hacer uso de la palabra dijo que esto servirá para disminuir la opacidad en nombramientos, incluida la elección de la Mesa Directiva del Congreso.
Para ello, la diputada por MORENA propuso reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado de Nuevo León, la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, y al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado.
«Nos debemos al pueblo que nos eligió, por esa confianza depositada en cada uno de nosotros, el pueblo merece que en el ejercicio de nuestras atribuciones y facultades como diputados en lo individual y como Congreso en lo general, sea transparente», comentó.
Cabe destacar que en la actualidad, el marco constitucional y legal avala que la designación de personas para ocupar ciertos cargos públicos dispone que las votaciones de estos nombramientos deben realizarse de forma secreta, mediante voto por cédula, es decir, favoreciendo el anonimato en el sentido del voto.
«La falta de transparencia es sinónimo de corrupción, de abuso de poder, de discrecionalidad, acciones que tenemos que erradicar de manera permanente en el Congreso del Estado», consideró.
Estos cambios a la ley se vienen a dar a casi un mes en que se registró un problema en el pleno en la designación de la mesa directiva.