Sin tener la certeza de que continúen con la presidencia de la COCRI, Mario Soto, nuevo coordinador de Morena, declaró que la mayoría de los diputados pidieron un cambio que votará “a conciencia” y no en favor de otros grupos legislativos; reportó MILENIO.
En su primera rueda de prensa como coordinador, junto a Berenice Martínez, vicecoordinadora, y cinco diputadas más, Soto descartó en más de 12 ocasiones que se trate de una ruptura o si la remoción de Anylú Hernández como coordinadora se debió al viaje que hizo la semana pasada a Washington para fungir como observadora electoral.
“En el cambio de la coordinación es un asunto interno y así es como nos dirigimos. También es un tema democrático, que las compañeras y los compañeros tomaron esta decisión y vamos a estar al frente, si tengo que decir lo que lo que más nos lleva es llevar a cabo la agenda de la Cuarta Transformación como lo hemos estado haciendo a lo largo de estos meses”, refirió.
Soto aseguró que tras una reunión de legisladores, tomaron la decisión de ponerlo como líder morenista.
“No somos un partido de pensamiento único en Morena, hay muchas formas de pensar y sí quiero decirles que siempre hemos votado en libertad y cada quien aquí pues tiene mucha libertad, yo platiqué con ellos y van a seguir estando en el grupo legislativo Morena”, señaló.
La diputada Berenice Martínez, vicecoordinadora de Morena, dijo que privilegiaron la democracia.
“Pensamos en el consenso, todos los diputados somos pares y somos iguales. Se llegó a un consenso y solamente fue eso, se pueden decir muchas cosas, nosotros vamos a trabajar por el pueblo de Nuevo León, pues la opinión de todos cuenta nadie más y nadie es menos”, indicó Martínez.
Jesús Elizondo, diputado local de Morena, se molestó con sus compañeros y dijo que no fue considerado, sin embargo, reconoció a Soto como coordinador.
Elizondo refirió que se quedaría en la bancada.
“No se me tomó en cuenta para esta decisión, la semana pasada me enteré estando en Washington en una gira de trabajo, supe de un esfuerzo de recolección de firmas en lo oscurito para remover a la coordinadora”.
“Si hay compañeros que quieren venderse o prestarse a votar todo un bloque con el gobernador o todo en bloque con el PRIAN, pues los tendrá que juzgar la ciudadanía, los tendrá que juzgar el pueblo. Yo estoy en la mejor disposición de construir, no pude sumar a firmar por dignidad, por decencia, pero además porque es lo correcto”, agregó.
Acepta Anylú a Mario Soto como coordinador; no la notificaron
Anylú Hernández, ex coordinadora de Morena, aceptó a Soto como líder de bancada, pero lamentó que se haya llevado sin informarle.
“Le deseo el mayor de los éxitos a Mario Soto que a partir de hoy inicia con la nueva coordinación, acepto y respeto lo que mis compañeros hayan decidido. Vamos a seguir trabajando en procesos democráticos, siempre en aras de mejorar las prácticas de mejorar el destino de nuestro estado, pues vamos a seguir trabajando”, expresó.
Imagen portada: Kevin Recio / MILENIO