Por unanimidad el pleno del Senado aprobó en lo general y lo particular la reforma al artículo 21 de la Constitución, que busca fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y dotar a la dependencia que encabeza Omar García Harfuch de instrumentos jurídicos que permitan su participación en la investigación de los delitos; informó MILENIO.
Al presentar el dictamen, que fue aprobado por 121 votos, la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Lucía Trasviña Waldenrath, destacó que con estos cambios se fortalece a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Pero, sobre todo, privilegia la coordinación entre las instituciones de seguridad en los tres órdenes de gobierno, pues “no hay posibilidad de hacer frente a la actividad criminal si no es coordinando esfuerzos”.
En materia de seguridad, la senadora consideró que, si bien se debe atender al pasado también “hay que ver al futuro”, pues el pueblo de México reclama la paz social a la que tiene derecho, por lo que el gobierno debe dar mejores resultados en el combate a la inseguridad, asunto que calificó “delicado” para el país y que se busca atender con la reforma aprobada en lo general.
La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Simey Olvera Bautista, consideró que para lograr un México seguro es vital contar con policías coordinadas y un sistema nacional de inteligencia en esa materia, factores que contempla esta reforma. Asimismo, se busca que la seguridad no quede sólo en acciones reactivas, sino en acciones disuasivas y preventivas, acotó.
¿En qué consiste la reforma a la SSPC?
Con estas medidas, se busca consolidar tendencias de reducción delictiva para el 2030 y contar con un nuevo diseño de las instituciones de seguridad que, lamentó, “han sido dañadas”.
El proyecto precisa que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a la secretaría de seguridad pública del Ejecutivo Federal, a la Guardia Nacional y a las policías, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función.
Además, plantea que la SSPC coordinará y dirigirá la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, auxiliará al titular del Ejecutivo federal en funciones en esta materia y coordinará el sistema nacional de inteligencia en el rubro de seguridad.
También podrá coordinar la colaboración de los tres órdenes de gobierno, a través de sus instituciones de seguridad, quienes deberán proporcionar información que dispongan o recaben en materia de seguridad; la Secretaría de Seguridad, además, podrá solicitar información a las instituciones y dependencias del Estado para identificar y esclareces hechos presuntamente delictivos.
Y establece que el Sistema Nacional de Seguridad Pública contará con un Secretariado Ejecutivo que, además de emitir bases, acuerdos y lineamientos, podrá realizar las acciones necesarias para homologar estándares y criterios en materia de seguridad, en el ejercicio de las atribuciones concurrentes de los tres órdenes de gobierno.
Ese mismo Secretariado Ejecutivo, añade el dictamen, será responsable de auditar y vigilar los fondos de ayuda federal para la seguridad pública.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, confió en que “esto signifique el inicio de un cambio de timón en la estrategia de seguridad que frene la militarización y fortalezca el papel de las policía civiles en los tres órdenes de gobierno.
Mientras que Rolando Zapata, del PRI, comentó que “lo hacemos conscientes de la enorme responsabilidad que pesa sobre los hombros de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, hay un enorme peso que significa el tema de la seguridad en nuestro país, particularmente en tanto el estado de cosas que vivimos en estos tiempos”.
Francisco Ramírez acuña del PAN comentó que “hoy estamos frente a una importante reforma que busca redefinir, ajustar y optimizar nuestro marco constitucional de violencia que enfrentamos en nuestro país es crítica, exige soluciones puntuales e inmediatas, pero también decisiones responsables y balanceadas”.
Por otra parte, Oscar Cantón aclaró que “no ignoramos lo que está pasando en el país, hay una enorme violencia que no podemos tomarla como algo inevitable o ya aceptable, es un horror la violencia dijo por ahí un compañero en comisiones. Y ratifico, mi estado Tabasco, que era tan seguro ahora vive una olida de violencia de querer desestabilizar esa armonía y paz que tanto nos han caracterizado. Tenemos que reconocer que existe el problema, pero tenemos que reconocer que estamos en el camino adecuado.
Política ‘Abrazos, no balazos’ no funcionó y en el extranjero lo saben: Lilly Téllez
Durante la discusión, senadores de oposición y Morena se confrontaron por las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien señaló que la «estrategia de abrazos, no balazos no funcionó».
La senadora del PAN, Lilly Téllez, refirió que en el país y en el extranjero “saben que la política ‘abrazos, no balazos’ no funcionó, que los abrazos fueron para los criminales y que en el país provocó más balazos».
«Cuando el embajador Ken Salazar dice que (Andrés Manuel) López Obrador no aceptó la ayuda de los Estados Unidos para combatir a los criminales deja en claro que lo que se hacía era proteger a los criminales”.
Y también, aventó unas monedas a la ex priista Cynthia López Castro cuando en tribuna intentó justificar porque se cambió a Morena; provocando que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, les llamara la atención y afirmara que se cometía violencia política.
Enseguida el senador de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, respondió que “ni Ken Salazar ni (Téllez) han entendido absolutamente nada de lo que es la política social de un gran presidente, como lo es Andrés Manuel López Obrador, ni lo que la presidenta Claudia Sheinbaum está haciendo; mucho menos, conocer de los resultados positivos que se han tenido con esta política”.
La petista Yeidckol Polevnsky, quien solicitó licencia por menos de 24 horas, salió a la defensa de la estrategia del gobierno obradorista, “el pueblo de México somos una nación soberana, independiente, no somos una colonia, que se escuche fuerte y claro, no hay ninguna razón para que nadie de otro país venga a querer hacer o decidir por nosotros. México tiene y puede por si mismo”.
Y agregó: “sí esto lo empezó el mejor presidente de México que es Andrés Manuel López Obrador y aprovecho para mandarle una felicitación, porque hoy es su cumpleaños”.
Antes, la presidenta de la Comisión de Justicia, Lucía Trasviña indicó que el uso de la fuerza pública sólo no ha sido suficiente, “es por ello que, con esta reforma, la investigación y el uso de la inteligencia deben jugar un papel central de cara al futuro inmediato”.
Imagen portada: Cuartoscuro