El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación contempla darle a Litio de México (LitioMx) un presupuesto de 12.9 millones de pesos, siendo el segundo año en el que se le asigna capital desde su creación hace dos años; informa MILENIO.
El monto que se plantea en el proyecto para 2025 es superior en 31.6 por ciento a lo aprobado para este año, cuando se le asignaron 9.8 millones de pesos.
De acuerdo con el documento, LitioMx realizará la planeación, normalización e implementación de programas, proyectos y acciones para la exploración, explotación y aprovechamiento del mineral litio en territorio nacional, esto incluye la formalización de estrategias con otras organizaciones del sector público y privado.
También administrará y controlará las cadenas de valor económico de dicho material para que el país aproveche la riqueza que se pueda generar.
El 23 de agosto de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para su creación como organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal.
De acuerdo con el informe de labores de la Secretaría de Energía (Sener), del 1 de septiembre de 2023 al 30 de junio de 2024 se consolidó jurídica y administrativamente para operar de manera eficiente, optimizando recursos humanos, financieros y materiales
La Sener informó que durante este último año se establecieron canales de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) para prospectar zonas geotérmicas con potencial de producción de litio en salmuera.
Expertos de UBS afirman que México posee las décimas mayores reservas de litio en el mundo, con 1.7 millones de toneladas; sin embargo, actualmente no se lleva a cabo ninguna explotación comercial en el país y los proyectos se encuentran en fase de exploración.
Hasta ahora, el único yacimiento de litio con reservas probadas se encuentra en Sonora. Expertos del sector han señalado que para su explotación será fundamental la participación del sector privado.
Imagen portada: MILENIO