Al advertir que sería imposible aprobar un endeudamiento para el Gobierno de Samuel García, el líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos de la Fuente, denunció que la solicitud planteada en el Presupuesto del 2025 es de 21 mil 460 millones de pesos, en lugar del monto platicado que era de 17 mil 560 millones de pesos; informa MILENIO.
Esto significa, denuncia, que el Gobierno pide tres mil 900 millones de pesos más para solucionar el problema que arrastra de deuda de corto plazo.
De la Fuente comentó ayer que no avalarán la propuesta, pero adelantó que entre el 9 y 13 de diciembre podrían estar aprobando el Paquete Fiscal 2025 con “cero deuda”.
“No era lo que platicamos en las reuniones con el tesorero… está presentando una deuda de 21 mil 460 millones de pesos, de 17 mil 560 de largo plazo y tres mil 900 de corto plazo, creo que se está arrastrando (deuda) y es un tema del que vamos a estar hablando… nada más era solicitud de deuda, (el tesorero) ahora trajo leyes que no hablamos, pero nosotros no vamos por nuevos impuestos ni para aumentar, en eso estamos en contra”, apuntó.
En tanto, Mario Soto, coordinador de la bancada de Morena, dijo que solicitarán que se replantee el endeudamiento.
“No podemos acompañar un endeudamiento de esa manera, se nos hace muy excesivo y lo que estamos pidiendo es un replanteamiento de ese tema”, refirió el líder del morenismo.
Mientras que Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, afirmó que la información fue revelada en la primera reunión con la Tesorería General.
“Esa información se planteó, se conoció dentro de estas primeras mesas de diálogo de trabajo… espero que no haya la intención de buscar pretextos para tratar de evitar la aprobación”, apuntó.
El Gobierno estatal entregó la semana pasada el Paquete Fiscal 2025 al Congreso local con un endeudamiento de 17 mil 560 millones de pesos.
El tesorero Carlos Garza Ibarra confirmó el endeudamiento por 13 mil 334 millones de pesos, en términos netos para la administración estatal, y aparte dos mil 184 millones para Agua y Drenaje de Monterrey. Dijo que también hay una propuesta para refinanciar tres mil 900 millones de pesos de deuda de corto plazo.
Citan a reuniones
Ante el recorte presupuestal para organismos, incremento en los derechos de alcoholes y arrendamiento de dos mil 500 unidades de transporte, el Pleno del Congreso local acordó ayer, por unanimidad, que la Comisión de Presupuesto realice reuniones de trabajo con representantes del Estado, municipios y organismos autónomos.
Ivonne Álvarez, presidenta de la Comisión de Presupuesto, dijo en sesión que este miércoles a las 8:30 será la reunión con los alcaldes metropolitanos.
“Se convocará a mesas de trabajo para escuchar de viva voz sus necesidades, compromisos y proyectos que necesiten de recursos económicos”, refirió.
El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, confirmó que él y los alcaldes metropolitanos acudirán mañana al Congreso local.
“Estamos convocando a alcaldes y diputados para estar en el Congreso para digerir muy bien el presupuesto que ha presentado el Gobierno del Estado, analizar la problemática”, indicó.
Imagen portada: Especial