Tras dos horas de debate, el Consejo de Administración de Agua y Drenaje de Monterrey acordó eliminar de manera total el concepto cobro expediente, tema que causó polémica y altos cobros en los domicilios durante los últimos meses; informó MILENIO.
Fuentes informaron que la sesión, que arrancó pasada a las 12, vieron diversos temas, pero el que llamó más la atención y en el que se atoraron por más de dos horas, fue eliminar este concepto.
Ya en entrevista, Javier Caballero, representante del Congreso local en el Consejo, declaró que este cobro fue eliminado por falta de transparencia en la información a los usuarios.
«Por lo que después de una larga reunión de aproximadamente dos horas donde se ponían las futuras propuestas para realizar cobros de de todo tipo de una manera más transparente, pues se llegó al acuerdo de que el cobro expediente no cumplía con los requisitos de transparencia, de comunicación y de información con los usuarios, por lo que se sometió a votación y por unanimidad se decidió eliminar este cobro», dijo.
Además, el legislador local priista añadió que también acordaron que cualquier cobro que se vaya a realizar de manera extraordinaria o que no contemple el consumo de agua, se deba hacer bajo mecanismos de transparencia y que en todo el momento el usuario esté informado para darles certeza.
«Pero además también se acordó que cualquier cobro que se vaya a llevar a cabo de manera extraordinaria, o cualquier cobro que no contemple el consumo de agua, pues tiene que ser a través de mecanismos de transparencia y con conocimiento del usuario para poder tener también la certeza de de qué es lo que se le estaría cobrando en determinado momento y que también se publiquen las tarifas de los costos y de los cobros que se llevan a cabo, bueno, pues digamos que fuera de la red de agua y drenaje, digamos que hacia el interior de las viviendas», agregó.
Caballero preciso que fueron cerca de tres mil los usuarios a los que se realizó este cobro, no obstante, 2 mil 600 usuarios más se acercaron a la paraestatal y lograron que no se les realizara dicho cobro, en tanto, mil 600 usuarios más están en remisión, y 6 mil que no se han acercado, pero se abre la ventana para que aquellos que tengan dudas se acerquen a la paraestatal, y en caso de que no se les compruebe el motivo del cobro, les sería cancelado.
Por último, el diputado local afirmó que este cobro quedará sin efectos a partir de este viernes.
«El cobro se elimina a partir del día de hoy y los usuarios que ya habían sufrido este cobro, que hay una cantidad de aproximadamente de tres mil usuarios que se acercaron a drenaje y que, pues agua y drenaje les pudo comprobar que efectivamente les tenían que hacer ese cobro, pero también hubo aproximadamente dos mil seiscientos que se acercaron y que no le pudieron comprobar el origen del cobro y que se les canceló.
“Hoy hay aproximadamente mil seiscientos que están en revisión y otros seis mil creo que no se han acercado, pero se abre una nueva ventana para que la gente que tenga dudas sobre este cobro se pueda acercar a (agua y drenaje) y que en caso de que no le puedan comprobar por qué le está haciendo ese cobro, pues también se les cancele», finalizó.
Imagen portada: Archivo