El secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez Muñoz, confirmó que las declaratorias de contingencia ambiental se emitirán sólo cuando se alcancen los niveles establecidos en las normas de salud, confirmando así la eliminación de las fases de alerta; informa MILENIO.
Martínez Muñoz señaló que el modelo anterior del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas era reactivo, por lo que no cumplían el propósito preventivo para la población.
«Va a haber una sola fase de contingencia, ya no Fase 1, Fase 2, Fase 3, y luego pasas de una a otra, o sea, contingencia es contingencia, extremadamente malo es extremadamente malo, cuando no sea generalizada puntualizar en qué lugares está, digamos presentando esta condición, y esto es lo que los ciudadanos van a ver en las estaciones de monitoreo, van a ver las estaciones en color morado y es el índice de aire y salud como se da a conocer la calidad del aire».
Este modelo consistía en la fase preventiva, fase de alerta, Contingencia fase, contingencia uno, cuando los IMECAS eran superiores a 185, Contingencia fase 2 con IMECAS superiores a 280, y la fase de desactivación de la alerta.
¿Cuáles son las fases?
FASE DE ALERTA
Se activa cuando los niveles de contaminación superan los 140 IMECA
Se realizan las primeras acciones de disminución de emisiones de fuentes fijas, móviles y de área.
CONTINGENCIA FASE 1
Se activa cuando los niveles de contaminación superan los 185 IMECA
Acciones de paros parciales en fuentes fijas y de área, y se limita la circulación en 20 por ciento de todo tipo de vehículos en ciertos sectores de la Zona Metropolitana.
CONTINGENCIA FASE 2
Se activa cuando los niveles de contaminación alcanzan los 280 IMECA
Acciones de paros parciales en mayor escala en fuentes fijas y de área, y se limita la circulación en 20 por ciento de todo tipo de vehículos en toda la Zona Metropolitana.
FASE DE DESACTIVACIÓN
Acciones:
Se reanudan las actividades normales mediante la declaratoria de terminación de cualquiera de las fases descritas anteriormente.
Con esto, puntualizó, no habrá fases, sino contingencia cuando sea generalizada.
«Entonces, para que no exista confusión es mucho más sencillo, mucho más práctico, pensando en los ciudadanos».
Alfonso Martínez Muñoz dijo que el pasado miércoles se reunió con integrantes de la Alianza del aire, a quienes presentó el nuevo modelo, y que según el funcionario, vieron de manera positiva.
Imagen portada: Luis Guerra / MILENIO