Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue sentenciado en un tribunal de Estados Unidos a cadena perpetua más 30 años; el fallo fue celebrado por el Departamento de Justicia; publica MILENIO.
La jueza Beryl A. Howell dejó claro al joven de tez blanca y overol azul que a pesar de que era casi un niño cuando fue reclutado en el CJNG, decidió como adulto traficar toneladas de droga y asesinar a cerca de 100 personas.
“Puede que realmente no tuviera otra opción, pero usted no era un niño cuando cometió esos actos y no será sentenciado como tal”, dijo la jueza, quien después impuso una condena de prisión de por vida al Menchito por los delitos de tráfico de cocaína y metanfetamina, y portar armas de fuego e instrumentos destructivos, además de una multa de 6 mil 26 millones 350 mil dólares.
La audiencia de sentencia de Oseguera González, señalado como la mano derecha de su padre, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, duró poco más de 4 horas, en las que la defensa intentó desacreditar a los testigos del gobierno de EU con los que en septiembre de 2020 su cliente fue encontrado culpable.
Oseguera siempre se mantuvo serio y decidió no dirigirse a la jueza ni gesticular, incluso cuando leyó su sentencia.
Anthony Colombo, abogado del acusado, argumentó que nunca hubo evidencia real que demostrara que Oseguera fue un tipo violento y de alto perfil en el narcotráfico. “¿Qué hay sobre derribar un helicóptero mexicano el 1 de mayo de 2015?, eso no fue violento, señor Colombo?”, reviró la juzgadora.
El Menchito fue señalado como el que ordenó derribar una aeronave del Ejército en mayo de 2015, cuando autoridades mexicanas buscaban arrestarlo a él y a su padre. Por ello, pidieron cadena perpetua, “debido a la masacre que causó personalmente”, dijo el fiscal Jonathan Hornock.
“Tiene familiares que lo aman y lo extrañan… es completamente diferente al que vimos en el pasado… realmente no tuvo otra oportunidad, no eligió dónde nació”, insistió Colombo.
La defensa de El Menchito, que apelará la sentencia, solicitó que sea ingresado a una prisión federal en California; petición aceptada por la jueza, que recomendó al FBI su trasferencia a ese estado.
El Departamento de Justicia de EU consideró una “victoria” la sentencia contra Oseguera González. “Este acusado ayudó a construir el CJNG como una organización terrorista brutal que envía veneno a nuestras calles y comete horribles actos de violencia”, aseveró la fiscal general Pamela Bondi en un comunicado.
La fiscalía recordó que durante el juicio contra el mexico-estadunidense se demostró a través de testimonios, conversaciones y evidencia física que lideró por casi 7 años el CJNG con su padre y supervisó el trasiego de más de 50 toneladas de cocaína y mil de metanfetamina.
“En 2013 Oseguera González fue uno de los primeros contribuyentes a la epidemia de fentanilo en EU, buscando lograrlo en grande, y construir un imperio a partir de pastillas de contrabando de oxicodona con fentanilo”, dijo el Departamento de Justicia.
También señaló que El Menchito ordenó el derribo en Jalisco de un helicóptero del Ejército en 2015 y asesinó personalmente a cinco personas en México que le debían dinero de drogas.
“La sentencia es una victoria para los hombres y mujeres de las autoridades federales que han dedicado sus vidas a desmantelar y degradar a los cárteles en México”, celebró Derek Malta, director en funciones de la DEA.
En territorio mexicano, un juez vinculó a proceso al tío del Menchito, Abraham Oseguera Cervantes, Don Rodo, por delitos contra la salud y posesión de armas de uso exclusivo de Ejército; además, confirmó su permanencia en el penal del Altiplano.
Reunión en el FBI
El director del FBI, Kash Patel, celebró con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, el “hito histórico” del traslado a EU de un grupo de narcos mexicanos.
Patel “recibió a funcionarios en la sede del FBI para una reunión que marcó un hito histórico con el traslado de 29 individuos”, indicó la agencia en un mensaje, junto con una foto, en X.
“La reunión fortalece nuestra asociación en la búsqueda de la justicia y la seguridad de la comunidad”, agregó el FBI, mostrando a Patel junto a García Harfuch y el director general del Centro de Inteligencia Nacional (CNI), Francisco Almazán Barocio.
Imagen portada: Especial