No es la primera vez que el gobernador de California, Gavin Newsom, elige el canal Meidas Touch como la plataforma de periodismo alternativo en YouTube para externar posturas relevantes a su administración. Y no es el único, a él se le suman el gobernador de Illinois, J. B. Pritzker, entre otros políticos, incluido el expresidente Joe Biden.
Ben Meiselas, titular del canal que está cerca de obtener los 5 millones de suscriptores, realizó una breve entrevista a Newsom quien no pudo, en todo momento, frenar su antipatía hacia el presidente Donald Trump.
El secretario de Defensa Pete Hegseth anunció en una publicación de X que, “debido al aumento de las amenazas a los agentes del orden público y a los edificios federales, aproximadamente 700 marines estadounidenses en servicio activo de Camp Pendleton están siendo desplegados en Los Ángeles para restablecer el orden. Tenemos la obligación de defender a los agentes del orden público, incluso si Gavin Newsom no lo hace”.
A lo que Newsom respondió:
“Es un completo disparate. Es orwelliano. Es una crisis fabricada. Permíteme dar una prueba de ello. Como todos sabemos bien, desplegaron la Guardia Nacional ilegal e inconstitucionalmente a pesar de la objeción del gobernador. A pesar de mi objeción. Y presentamos una demanda por ello. Se desplegaron 2 mil miembros de la Guardia Nacional, pero no pueden cubrir las necesidades de más de 300, lo que significa que mil 700 de ellos no se han utilizado de manera significativa. Hace apenas unos momentos, también llamaron a otros 2 mil miembros de la Guardia Nacional. Así que ahora son 4 mil, de los cuales solo 300 han sido desplegados. ¿Y adivinen qué? ¿Adivinen qué? Ayer el Departamento de Policía de Los Ángeles tuvo que proteger y usar sus escasos recursos para proteger a los hombres y mujeres de la Guardia Nacional contra las protestas incitadas por su presencia. Y lo digo como alguien que está muy orgulloso de nuestra Guardia Nacional y se preocupa profundamente por ellos. Están siendo puestos en peligro. Y Donald Trump ha creado y fabricado una crisis que, les aseguro, por su tuit, en referencia al acceso, se agravará significativamente si imponen la Ley de Insurrección y despliegan a 700 marines activos en el ejército en una ciudad estadounidense”.
Ante los señalamientos sobre las condiciones en las que duermen y descansan los miembros del ejército, añadió:
“¿Qué estamos viendo? Caos. Estamos viendo incompetencia… Están desquiciados. Son incapaces de operar con eficiencia. O sea, estos son los soldados. Este es el 79.º Regimiento de Infantería. Los conozco bien. Están bajo nuestro mando. Han estado bajo mi mando. Son jóvenes increíbles. Estas eran las personas que protegían a la gente en medio de los incendios forestales aquí en Los Ángeles. Protegían la seguridad pública en puntos de control clave en todo el estado. Estas son las personas que he desplegado y que ahora están siendo retiradas de la línea de combate para la gestión forestal y de la vegetación, preparándose para la temporada de incendios forestales. Estas son las personas que están desplegadas ahora mismo, enviadas aquí para este teatro absurdo: estamos trabajando en la prohibición del fentanilo y realizando trabajo en equipo.
“Nuestros equipos de combate, todas estas cosas extraordinarias que ya no se pueden hacer o al menos se ven interrumpidas por este programa. Y eso es todo. Todo esto se debe a que tenemos recursos más que suficientes. El sistema de ayuda mutua ni siquiera se ha aprovechado en lo que respecta a las fuerzas del orden locales. Y les recuerdo que el condado de Los Ángeles está compuesto por 88 ciudades. La gran mayoría de esas ciudades tienen sus propios departamentos de policía. En la Patrulla de Carreteras de California, hemos registrado a unos 600 agentes. Y como acabo de señalar, y como acaba de mostrar a sus espectadores, hay mil 700 de estos jóvenes esperando resultados, y otros 2 mil han sido nacionalizados. De nuevo, solo para que Donald Trump pueda darse por vencido y fingir que tiene el control. Está creando caos. Está sembrando el caos”.
Meiselas le cuestiona si hay alguien en la administración Trump que con quién esté coordinado o comunicándose sobre las declaraciones en su contra que hace el presidente. El gobernador de California responde:
“Hablemos de la gran Kristi Noem, quien hace no muchos meses se reunió con uno de los portavoces de relaciones públicas de la administración Trump, Sean Hannity. Hace no muchos meses, como gobernadora Noem, condenando a la administración Biden porque se discutía, como ella lo describió, una amenaza a la libertad y la soberanía estatal, porque existía la posibilidad de que su Guardia Nacional fuera federalizada.
“Ella lo condenó. Hannity negó con la cabeza con disgusto por la incompetencia de la administración Biden, cuya incompetencia e hipocresía están a la vista de todos ahora mismo. Sin coordinación, sin capacidad para implementar una estrategia de despliegue racional. Actualmente hay mil 700. Si no lo he dejado suficientemente claro, la primera tropa de 2 mil que no se ha desplegado, y la amenaza de que los Marinos estadounidenses entren en una ciudad de los Estados Unidos de América en 2025, requerirían la Ley de Insurrección en esta crisis fabricada que creará las condiciones que estamos tratando desesperadamente de mitigar. Y este caos, este caos es fabricado. Y es mi trabajo como gobernador, trabajar con las fuerzas del orden locales para limpiar su desastre. Donald Trump hizo eco hoy de cuáles son sus límites”.
En una desastrosa conferencia de prensa, el presidente Trump aseguró que la razón principal para arrestar al gobernador Newsom era simplemente por ser gobernador. La reacción no se hizo esperar:
“¿Quién lo dijo? ¿Fue algún dictador, algún autoritario de los libros de historia? ¿Lo dijo el presidente de Estados Unidos? Sinceramente, nunca lo he imaginé y no quiero exagerar, ni hacerme la víctima ni nada de eso. Honestamente, nunca pensé en mi vida que escucharía esas palabras del presidente de Estados Unidos amenazando al resto, ordenando el arresto de un oponente político que, entre comillas, ganó unas elecciones y resulta ser gobernador del estado más grande de nuestro país. ¿Y para qué? No solo por ganar las elecciones, sino por tener la audacia de denunciarlo por sus acciones inconstitucionales y de denunciar de qué se trata todo esto. Se trata de la erosión del Estado de derecho. Se trata de un sistema de pesos y contrapesos, soberanía popular, poderes de gobierno co-iguales. Perdimos un poder de gobierno completo. Desapareció. Y ese es el Congreso. No hay supervisión. Solo queda otro poder fuera del ejecutivo que puede o no quedar. Y ese es el poder que amenaza con un juicio político. Y amenaza con acciones judiciales que puede o no seguir… Y esos son los tribunales. Y eso es lo que nos queda. Así que tenemos que plantar cara. Tenemos que denunciar la verdadera naturaleza de esto. Hemos cruzado la línea roja. Podemos formar un Posse Comitatus. Podemos involucrarnos en esta acción ilegal. Pero esta es una acción nacional que ocurre primero aquí en el estado de California. La orden ejecutiva y la orden de movilización emitidas por el Departamento de Defensa impactan a todos los estados de Estados Unidos.
“Los demócratas y republicanos deberían darse cuenta de lo que está sucediendo actualmente en este país. Y está sucediendo aquí primero. Pero no somos sólo la atracción de Estados Unidos. Esto es un anticipo de lo que vendrá en todo el país. Saben, tenemos esa orden ilegal que no es específica de California o Los Ángeles, ¿verdad? Es decir, es una orden de 60 días que dice, y no se limita a sólo menciones. Sí, comienza con esta federalización de la Guardia Nacional, pero dice que la discreción del Secretario de Defensa podría ser cualquier cosa durante 60 días en cualquier lugar. No creo que se le esté prestando suficiente atención. No. Es decir, la gente necesita entender que esta es una orden nacional. Estamos hablando de ustedes en su estado, en su patio trasero, dependiendo del capricho de un presidente que está desquiciado, dependiendo de cómo se sienta en un día en particular, o de quién lo ha agraviado porque no le gustó lo que dijo en un clip de Fox News. O sea, de nuevo, un momento serio y sobrio. Mientras tanto, puedo añadir, ya saben, y por eso le dije al presidente, que acaben con esto de una vez. Arréstenme. Sigamos adelante. Si necesitan que les den una paliza, háganlo conmigo. Pero dejen de meterse con estos niños. Dejen de meterse con niños de cuatro años. Niños de primaria. Tenemos niños. Tenemos cientos de graduaciones aquí. Los niños no van a sus graduaciones. Familias, abuelos aquí. Familias con estatus migratorio mixto, en algunos casos, muertas de miedo de ir a una graduación.
“La gente tiene miedo de caminar por las calles. No solo se trata de Home Depot, sino también de lavar el coche. Tenemos incidentes. No lo creía porque… ¿en qué estaba pensando? De verdad creo cuando dicen que no es cierto. Pero luego vi videos. Están haciendo controles, comprobando la identificación de la gente. Nunca habíamos visto este tipo de despliegue en tantas acciones. Hay pánico masivo aquí en el condado más grande del país, en el estado más grande del país. Gente buena, trabajadora, gente decente. Estos no son criminales. Estos no son matones. Así que, de nuevo, solo espero que la gente esté prestando atención. Y sé que está intentando desviar la atención de Elon Musk y su desastrosa deuda de 2,5 billones de dólares que cargará con nuestros hijos y nietos durante generaciones. Y la abominación que es su política arancelaria y su incompetencia en asuntos exteriores. No caigan en la trampa. Prestemos todos atención a lo que realmente está sucediendo. Y lo que me parece interesante, sin embargo, es que, ya sabes, es un guerrero del teclado y dice: «Escoria, esto y aquello». Pero cuando estás cara a cara con él, frente a las cámaras y juntos, se convierte en una persona diferente. Lo miras a la cara. Recuerdo durante los incendios forestales, y era como una persona diferente cuando estábamos juntos. Pero allá atrás, dondequiera que esté, él es… ¿sabes?”
Sobre que Trump solo lo ataca de lejos, pero ya sea en persona o en llamada telefónica se acobarda, el gobernador declara:
“Debilidad pública disfrazada de fuerza. Debilidad disfrazada de fuerza. Mira, tuve una conversación con él el viernes por la noche, hace unas noches. Fue increíblemente cordial. Nunca mencionó a la Guardia Nacional. Nunca. Ni siquiera quería hablar de lo que estaba pasando en Los Ángeles. Por eso nos conectamos. Estaba hablando con su jefa de gabinete o intercambiando mensajes, y cogí el teléfono para hablar con el presidente sobre esto. No le interesaba. Y luego, unas horas después, nacionaliza la federalización de la Guardia Nacional. Afirma que, de alguna manera, había resuelto todos los problemas y que la guardia ni siquiera había sido desplegada oficialmente. Mintió completamente sobre eso. Mintió sobre nuestra conversación. Dijo que habló de la Guardia Nacional con nosotros. Conmigo específicamente. Pero volviendo a lo que dices, es una experiencia surrealista tener ese tipo de interacción… Bastante patético”.
La entrevista finaliza con la pregunta ¿cuál sería su mensaje para Donald Trump ahora mismo?
“Retroceda, derogue esa orden absurda, ilegal e inmoral. Que nuestros militares se vayan a casa. Es absurdo amenazar al pueblo de Estados Unidos con sus propias fuerzas armadas, nuestras orgullosas fuerzas armadas, estos extraordinarios hombres y mujeres uniformados que realizan una labor heroica. Estamos orgullosos de nuestros marinos. Los compadezco ahora mismo. Lo siento por ellos ahora mismo. Lo siento por nuestra Guardia Nacional por estar ahí. Y el hecho de que tuviéramos que enviar a la policía, nuestra policía local, para proteger a nuestra propia Guardia Nacional porque están siendo utilizados como peones. Señor presidente, demuestre decencia, demuestre humanidad, y aún más importante: actúe como un comandante en jefe. Si quiere ser presidente, más vale que lo interprete, al menos finja, haga lo correcto, retroceda y nosotros limpiaremos su desastre”.



