El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que el Programa de Infraestructura Carretera 2025 del Gobierno Federal presenta 60% de avance y cuenta con una inversión de 17,000 mdp; informa SPR.
Durante la Mañanera del Pueblo, el secretario indicó que actualmente en este proyecto se tienen desplegados 70 frentes de trabajo con 6,000 trabajadores y 1,700 máquinas.
Detalló que hay diversas obras iniciadas en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador que están próximas a concluirse. Se trata de Puente Rizo de Oro (Chiapas), que tiene 82% de avance y finalizará en el primer semestre de 2026; Puente Nichupté (Quintana Roo), con un avance del 87% y concluirá en diciembre de este año y la carretera San Ignacio – Tayoltita (Sinaloa/Durango), que consta de 96 km, que se concluyó recientemente.

Respecto a los ejes prioritarios del Programa Nacional de Infraestructura Carretera, Esteva Medina explicó que para este año se contempla una inversión de 10,254 mdp para intervenir 193 km. Las obras que actualmente se están llevando a cabo son la carretera Cuautla – Tlapa (Morelos/Puebla/Guerrero), que constará de 385 km y registra un avance general del 4%; el tramo Tamazunchale – Huejutla (San Luis Potosí/Hidalgo); de 96 km y tiene un avance del 8%; el tramo Bavispe – Nuevo Casas Grandes (Sonora/Chihuahua), que tendrá 67 km y hasta el momento tiene 49% de avance.
También el tramo Macuspana – Escárcega (Tabasco/Campeche), con 134 km se encuentra al 7%; Salina Cruz – Zihuatanejo (Oaxaca/Guerrero), con 453 km tiene un avance del 2%; el Circuito Tierra y Libertad (7 km) que ya está concluido; el tramo Toluca – Zihuatanejo (Estado de México/Guerrero); con 482 km, se encuentra al 2% y la carretera Guaymas – Esperanza – Yécora – Chihuahua (Sonora/Chihuahua) iniciará el próximo 15 de octubre.
Por otro lado, Jesús Esteva Medina indicó que se labora en 11 puentes y distribuidores viales con una inversión de 1,775 mdp para 7.9 km de nuevas estructuras en Baja California Sur; Ciudad de México – EdoMéx; Colima; Morelos; Veracruz; Nayarit – Jalisco; Tlaxcala y Sinaloa.
Finalmente, el secretario detalló que como parte del Programa Carretero de Guerrero, al que se destinó una inversión de 1,985 mdp, se realizan 21 reparaciones menores en 21 puentes, de las cuales 17 ya están concluidos; 2 ampliaciones de claros en dos puentes y se están construyendo 45 puentes en toda la entidad.
Imagen portada: SPR
https://sprinforma.mx/ver/portada/al-60-programa-de-infraestructura-carretera-2025-sict



