El Congreso de los Diputados de España aprobó este 8 de octubre un decreto ley que establece un embargo sobre las armas procedentes y con destino a Israel, como medida para «frenar el genocidio» en la Franja de Gaza; publica SPR.
El documento fue aprobado con 178 votos a favor y 169 en contra y establece «medidas urgentes contra el genocidio en Gaza y de apoyo a la población palestina» a través del cual se prohíben todas las exportaciones de material de defensa, productos o tecnologías utilizados en este ámbito a Israel, así como su importación a España.
Asimismo, el decreto también bloquea las solicitudes de tránsito de combustible de aviación con posibles aplicaciones militares y prohíbe la publicidad de productos procedentes de los asentamientos «ilegales» en Gaza y Cisjordania.
De esta forma, el Congreso aprobó el embargo de armas a Israel el pasado 23 de septiembre, mediante el Real Decreto-ley 10/2025, y la votación en el Congreso supone su convalidación definitiva. La medida busca dar respaldo legal a la suspensión de exportaciones militares a Israel, que según el Ejecutivo ya se aplicaba «de facto» desde octubre de 2023.
La votación se produce un día después de que varias organizaciones propalestinas instaran a los grupos parlamentarios a votar a favor del decreto pese a considerarlo insuficiente. Estas entidades lo ven como un avance mínimo, pero necesario.
Finalmente, cabe señalar que en los últimos dos años España ha llegado a tener contratos con la industria de Defensa de Israel por más de mil millones de dólares, pero en el último año el Gobierno los ha ido cancelando progresivamente.
Imagen portada: SPR



