La inflación en México aumentó durante septiembre, sin embargo, se mantiene dentro de la meta del Banco de México (Banxico), de acuerdo con el reporte publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); reporta MILENIO.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.23 por ciento mensual, por lo que la inflación se ubicó en 3.76 por ciento a tasa anual, superando al 3.57 por ciento en agosto.
El Banxico tiene como objetivo que la inflación se ubique en un nivel de 3 por ciento, más o menos un punto porcentual, es decir, entre 2 y 4 por ciento.
EL DATO
¿Qué es la inflación?
La inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado. Fuente: (Inegi)
A finales de septiembre, el banco central bajó nuevamente su tasa de interés referencial para ubicarla en 7.5 por ciento, su nivel más bajo desde 2022.
El Inegi informó que en el mismo mes de 2024, la inflación mensual fue de 0.05 por ciento, mientras que la anual, de 4.58 por ciento.
En tanto, el índice de precios subyacente, que deja fuera los bienes y servicios con precios más volátiles, incrementó 0.33 por ciento a tasa mensual.
A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.34 por ciento y los de servicios, 0.32 por ciento.
A tasa mensual, el índice de precios no subyacente bajó 0.10 por ciento.
Dentro de este, los precios de los productos agropecuarios descendieron 0.14 por ciento, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.06 por ciento.
Imagen portada: Archivo



