La multinacional cementera Cemex poco a poco empieza a recobrar su brillo tras haber recuperado su grado de inversión, y en el panorama para este 2026, los analistas vislumbran un año retador donde el T-MEC será clave; publica MILENIO.
Alejandra Vargas, analista de Bx+ casa de bolsa, dijo a la plataforma MILENIO-Multimedios que prevén una ligera mejoría en los volúmenes tanto en Estados Unidos como en México por proyectos en infraestructura y vivienda.
“Vemos como retos una demanda de mix de producto, ejecución de estrategia cutting edge y un entorno competitivo. Sin embargo, habrá que ver el tema arancelario e incertidumbre comercial y desaceleración en economías en las que opera la cementera”, indicó.
El proyecto Cutting Edge que Cemex dio a conocer en el 2025, una iniciativa estratégica de tres años para optimizar operaciones y mejorar la eficiencia, buscando ahorros de hasta 350 millones de dólares para el 2027. Acompañado de la transformación digital, optimización de logística y reducción de costos administrativos para mejorar la rentabilidad.
Este jueves, Cemex difundirá su reporte financiero al cuarto trimestre de 2025.
Por su parte, Alik García, subdirector de análisis bursátil de Valmex casa de bolsa, mencionó que los retos que enfrentará Cemex, será el clima.
Refirió que en septiembre de este año expirará la mayoría de los programas de la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleo de 2021, y tocará observar el destino de esta ley bipartidista bajo el mandato del presidente Trump.
Destacó entre los desafíos la revisión del T-MEC a mediados de año, para poder vislumbrar el impacto que tendrá en los proyectos de los sectores público y privado en México.
Vargas señaló que los resultados que ha dejado la iniciativa Project Cutting Edge, este es un programa de ahorros a tres años enfocado en la optimización operativa y eficiencia. En el primer semestre, Cemex reportó un ahorro de 15 millones de dólares, pasando al tercer trimestre con 90 millones de dólares y estiman un ahorro de 95 millones de dólares para el último tercio de 2025.
“Considero que sí ayuda a la estabilidad, pero no sustituye el tema estructural y fundamental, ya que solo es un ahorro temporal. Esta iniciativa complementa su estrategia de precio y mix de producto, estrategia enfocada a negocios y geografías con mayor margen, entre otros”, subrayó la analista.
En tanto Alik García, subdirector de análisis bursátil de Valmex casa de bolsa, opinó al respecto de los resultados arrojados por Cutting Edge que en primera instancia se refleja un cambio permanente en el modelo operativo de Cemex y no un programa de recorte de costos y gastos aislado.
Resaltó que en los primeros nueve meses de 2025 se alcanzaron ahorros por 105 millones de dólares derivados de este programa y, para el cuarto trimestre de 2025, se esperan ahorros adicionales por 95 millones de dólares.
“Esperamos que este año sea otro año donde los incrementos en precios lideren el desempeño en el precio del CPO de Cemex, junto con las estrategias de ahorros en costos. En Europa, el primero de enero de 2026 comenzó a aplicarse el mecanismo de ajuste fronterizo de carbono, el cual impactará a varios competidores de Cemex con un cobro adicional por sus emisiones de carbono”.
“En EU también pudiera gestarse una estrategia de aumentos en precios, pero pensamos que Cemex tratará de ser cuidadosa con su participación de mercado, ya que enfrenta alta competencia por las importaciones de países como Vietnam y Turquía”, dijo.
Mientras que en México y el bloque de Centro, Sudamérica y el Caribe también anticipan incrementos en precios.
Imagen portada: Archivo



