Tras publicarse un estudio realizado a partir de un cierre temporal de seis días en la Refinería de Cadereyta y que arrojó que podrían prevenirse hasta 471 muertes, diputados locales plantearon una mesa técnica de trabajo con autoridades involucradas para determinar el futuro de la planta; informa MILENIO.
Claudia Caballero, diputada local del PAN, indicó que la mesa de trabajo sería buena con autoridades de PEMEX, del Estado, del Congreso, entre otras, así como con la sociedad civil interesada en los temas de calidad del aire.
“Una mesa de trabajo, primero que nada, lo operativo, ver qué se le va a inyectar económicamente, ver cómo se van a mejorar los procesos y qué mejor que la mesa sea con los que están ahí dentro de Pemex, los funcionarios de Pemex que saben el teje y maneje, pues de esta empresa.
“Nos queda claro que uno de los principales problemas, porque no es el único de la contaminación de Nuevo León, es la refinería, que si el uso de combustóleo o que si no usan gas natural en sus procesos, que si no cuentan con un buen sistema de filtros o más bien filtros más modernos acorde a lo que estamos viviendo en pues en estas épocas”, puntualizó.
Caballero mencionó que no se trata de cerrar la refinería inmediatamente, ya que deben trabajar en mejores políticas públicas.
“Bien lo decía Mauricio Fernández, el tema de la refinería es un tema del Estado, todos los alcaldes deberían estar al tanto de lo que va a pasar con la refinería, el gobernador, o vaya, es chamba de todo el Estado de Nuevo León, así como nos afecta… no podemos decir cerrarla de tajo”, explicó.
Claudia Chapa, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, comentó que este inventario ya está avanzado y solo se espera tener la reunión con los expertos para ultimar los detalles.
“Hay que esperar un poco más, sabemos que este tipo de estudios tienen su grado de complejidad particularmente porque en Nuevo León a diferencia de otras entidades como CDMX, aquí tenemos muchas empresas que generan contaminantes diversos que deben ser detectados para aplicar una buena estrategia anticontaminación.
“Quisiéramos un secretario de Medio Ambiente que no sea pasivo, reactivo. Queremos un secretario de Medio Ambiente que sea proactivo y que tenga iniciativa de trabajar en conjunto con el Gobierno Federal”, apuntó.
Jesús Elizondo, diputado local de Morena, defendió a la Refinería y dijo que no es la única contaminante, ya que hay otras empresas de carácter estatal.
“Por mucho tiempo no se le invirtió un peso a la refinería, el problema de la contaminación del aire se ha incrementado horriblemente en los últimos años, no estamos diciendo que no contamine, claro que contamina, pero hay varios tipos de contaminantes y por eso es importante el catálogo que va emitir la UNAM.
“A la refinería se le tiene que invertir recursos para que contamine menos, ya se le ha estado invirtiendo, no hay un solo causante de la contaminación, hay empresas, los mismos autos que también son contaminantes, que también incluso son mayores, tenemos que ser parejos, no podemos echarle toda la culpa a una sola empresa”, enfatizó.
Javier Caballero, diputado local del PRI, hizo un llamado a que la federación haga mejores inversiones en la Refinería de Cadereyta.
“El diagnóstico ya lo tenemos muy claro, hay que invertir en dejar de emitir partículas contaminantes que afecten a la salud humana, entonces bueno, siempre será bienvenido el diálogo a través de mesas de trabajo, pero creo que hay que trabajar en acciones”, señaló.
Sandra Pámanes, coordinadora de Movimiento Ciudadano, indicó que las autoridades deben invertir más en la Refinería.
“Sabemos que es una fuente de contaminación muy amplia en toda el área metropolitana sobre todo por la ubicación geográfica, hemos insistido en la modernización de los sistema, ha habido la promesa permanente del gobierno federal de realizarlo, pero hasta el momento no está ese resultado esperado, la exigencia es más que desaparecerla, cambiarla de lugar podría ser una opción”, aseveró.
Este estudio fue desarrollado por dos estudiantes de la Facultad de Economía de la UANL, quienes evaluaron el impacto de la calidad del aire y la contaminación en las zonas cercanas a la planta. Para ello, tomaron como referencia el cierre inesperado de seis días que registró la refinería en 2016.
Imagen portada: Luis Guerra / MILENIO
https://milenio.com/politica/proponen-diputados-mesas-trabajo-analizar-futuro-refineria-cadereyta



