La Unión Ganadera Regional de Nuevo León (UGRNL) advirtió que los contagios por gusano barrenador en el estado aumentan entre 8 y 10 por ciento diariamente, situación que podría prolongarse entre ocho y 10 años debido a la rápida propagación de la plaga.
El presidente de la UGRNL, Noel Ramírez Mejía, y el tesorero, Jorge Villarreal, señalaron que las recientes lluvias y la humedad han favorecido la reproducción de la mosca, acelerando el número de casos en la entidad.
Actualmente, en Nuevo León se reportan alrededor de 160 casos, de los cuales cerca de 90 permanecen activos.
“Creemos que esto puede erradicarse en alrededor de ocho a 10 años, no va a ser pronto. Tendremos que aprender a convivir con la mosca y reforzar los cuidados en heridas tanto de animales como de personas”, expresó Ramírez Mejía.
El líder ganadero alertó que la plaga ya no solo afecta al ganado bovino, sino también a perros, gatos y fauna silvestre, como jabalíes. Incluso, advirtió sobre el riesgo de contagios en personas en situación vulnerable.
“En becerros recién nacidos, si no se atiende el problema, en tres o cuatro días pueden morir”, comentó.
Ramírez Mejía explicó que el gusano barrenador se desarrolla en heridas abiertas y húmedas, donde la mosca deposita larvas que dañan los tejidos vivos del animal.
Además, indicó que ya se realizan acciones de dispersión de mosca estéril proveniente de Panamá para frenar la propagación; sin embargo, consideró insuficiente la cantidad liberada actualmente.
“Buscamos que haya mucha más difusión de mosca estéril que llega de Panamá. Las avionetas salen desde el puerto de Tampico para esparcirla, pero no es suficiente; antes eran 600 millones de moscas por semana y se debe seguir destruyendo este mal”, señaló.
El caso más reciente detectado en el norte del estado corresponde a un gato en el municipio de Sabinas Hidalgo, lo que evidencia la expansión de la plaga en la entidad.
Imagen portada: El Porvenir



