Debido a que la presa Cerro Prieto almacena un 16.36%, la cifra más baja en toda su historia desde que fue construida, campesinos y ejidatarios se reunieron este domingo con carácter de urgente para hacer movilizaciones y evitar que se lleven más agua al área metropolitana de Monterrey.
La reunión se llevó a cabo en el ejido, Nuevo Cerro Prieto a donde acudieron personas de comunidades de los alrededores. Sandra Arévalo, comisaria del ejido Cerro Prieto, señaló que en este momento la Presa cuenta con el nivel más bajo de agua en su historia.
De acuerdo con el planteamiento de Agua y Drenaje se están invirtiendo recursos en bombas y mangueras, para dejarla seca de seguro en un mes. Por tal motivo decidieron reunirse para manifestarse en contra de esta medida donde están tomando acuerdos. Entre las acciones a ejercer en caso de ser necesario es recurrir a los amparos para evitar las medidas que pretende ejercer el Gobierno Independiente de Jaime Rodríguez Calderón.
José Dolores, otro de los afectados, manifestó que ante la situación que están enfrentando no podrán sembrar en este ciclo. Dijo que no les están dando agua para sus tierras, por lo cual han acordado de ir a impedir a sacar agua de las bombas. Señalo que sólo es cuestión de acordarlo, ya que esa medida lo podrían hacer la próxima semana.
El Gobierno del Estado que está desesperado ante la fuerte sequía que está afectando a varios puntos de Nuevo León. Es tan grave el problema de la escasez de agua que, de ser necesario, Agua y Drenaje de Monterrey no descarta que las autoridades comiencen con los cortes del servicio.
Esta situación no se llevaba a cabo en la entidad desde hace más de 30 años, cuando en el transcurso de la tarde y noche, las autoridades cortaban el agua en colonias y sectores para garantizar el vital líquido para la gente.
La dependencia está haciendo una inversión millonaria para sustraer con bombas agua. Pero los campesinos consideran que tiene derecho para sustraer agua para sus tierras al considerar que no podrán regar, y lo más grave, con esa extracción del vital líquido, de llevarse a cabo las acciones que quieren implementar las autoridades, para finales de junio se estarían quedando sin agua.