La Ley de Hidrocarburos, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sufrió otro revés por parte de dos jueces. Los jueces Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza suspendieron de manera indefinida la Ley de Hidrocarburos.
Esto para evitar que el gobierno federal y la Secretaría de Energía realicen la “ocupación temporal, la intervención o la suspensión” de cualquier permiso otorgado a empresas particulares para trabajar con hidrocarburos.
Juan Pablo Gómez Fierro es el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, y ya había realizado varias suspensiones a la ley.
Rodrigo de la Peza, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, otorgó las primeras suspensiones a 18 empresas que ya habían obtenido amparos.
La Ley de Hidrocarburos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 4 de mayo, señala que el gobierno federal y la Sener tendrán la facultad de intervenir o suspender permisos a empresas que trabajen con hidrocarburos en:
- Tratamiento
- Refinación
- Transporte
- Comercialización
- Almacenamiento
- Exportación
- Importación
La Ley de Hidrocarburos, suspendida temporalmente, también faculta a la Sener para contratar a Pemex, empresa del estado, y cumpla con esas tareas.
Algunas de las empresas beneficiadas son:
- Antluc
- Centro de Distribución de Autoconsumos de Occidente
- Cimagas
- Comercializadora Industrial de Hidrocarburos.
- Comylub Mexicana
- Comylub
- Distribuidora de Combustibles Mil
- Grupo Base Energético
- Pharaoh International Productos
- Petrotal
- Servicio Villa de Arista
- Tiger Fuel
- Viga Express
¿Por qué los jueces consideran violatoria la Ley de Hidrocarburos?
El juez Juan Pablo Gómez Fierro consideró que los artículos 57 y los transitorios cuarto y sexto de la Ley de Hidrocarburos son violatorios contra empresas privadas.
La ley evita la libre concurrencia y competencia, contemplada desde la reforma energética de 2013, promovida por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.
Con información de Proceso, Forbes y El Universal