Un juez concedió una suspensión provisional a Manlio Fabio Beltrones, exdirigente nacional del PRI, contra cualquier orden de aprehensión en su contra por delitos que no ameriten prisión preventiva. Fue el juez Augusto Octavio Mejía Ojeda, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en materia penal, el que admitió a trámite la demanda de Manlio Fabio Beltrones, exgobernador de Sonora, para no ser detenido por las autoridades del gobierno de Chihuahua.
De acuerdo con Milenio, Manlio Fabio Beltrones solicitó el amparo para que no se cumplimente una orden de aprehensión en su contra. Al parecer Elmer Lerma Fontes, juez de control del Distrito Judicial Abraham González, del Tribunal Superior de Justicia de Justicia de Chihuahua, con sede en Delicias, libró la orden de aprehensión en contra de Manlio Fabio Beltrones.
En la suspensión provisional se emplazó a Elmer Lerma Fontes para entregar información que especifique si hay o no una orden de aprehensión contra Manlio Fabio Beltrones. La audiencia para resolver si se concede una suspensión definitiva se efectuará el 10 de junio.
Manlio Fabio Beltrones promueve amparos
Manlio Fabio Beltrones ha promovido una serie de juicios de amparo desde hace 3 años, supuestamente en relación a las investigaciones por una red de corrupción de César Duarte, por desvío de recursos para candidaturas del PRI.
Según Milenio, Manlio Fabio Beltrones podría tener relación con el desvío de 250 millones de pesos del erario chihuahuense para financiar campañas del PRI en las elecciones de 2016. Por este delito César Duarte está siendo investigado en Chihuahua. Hasta el momento sigue pendiente su extradición, ya que sobre él pesan 20 órdenes de captura en el estado norteño. César Duarte está detenido en Miami desde julio de 2020 y su juicio de extradición terminó en enero sin sentencia, por lo que permanece todavía en Estados Unidos.