Para garantizar una fiesta cívica y democrática, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón pidió este miércoles a autoridades federales, estatales y municipales no influir en el resultado de la jornada electoral.
En reunión de la Mesa Interinstitucional Electoral, reconoció que cada uno tiene simpatías por tal o cual candidato, pero en ninguno de los casos se puede manipular la elección. De registrarse cualquier irregularidad, advirtió, se castigará a los responsables, independientemente de si es un servidor público o un ciudadano.
«Convoco a los alcaldes a que cuidemos no intervenir, que no intervengamos en manipular, promover, inhibir o usar la fuerza pública para apoyar a tal o cual candidato. Cualquiera de ustedes que lo haga será sometido ante la autoridad, igual que a mí, si intervengo seré sometido a la autoridad. Si nuestras fuerzas policiacas, cualquiera que sea, comete un delito electoral, será detenido de manera inmediata sea municipal, de la Guardia Nacional, del Ejército o de Fuerza Civil.»
«Sé, al igual que ustedes, que tenemos simpatías, pero no debemos utilizar ni la fuerza pública ni los recursos públicos para ayudar a tal o cual candidato, es algo que en el pasado se hacía o se podía, hoy la ley es muy clara, es un delito penal grave cualquier cosa, evitemos eso.»
Resaltó que todos pueden votar por el abanderado de su preferencia, pero sin manifestarlo públicamente. Asimismo, siguió a los presidentes municipales que buscan la reelección sin dejar su puesto, separarse del cargo por este fin de semana. «No podemos obligarlos, pero sería bueno para que no haya ninguna sospecha».
Al respecto, Mario Alberto Garza, presidente de la Comisión Estatal Electoral, reiteró el llamado a la población a ejercer su derecho al voto, para lo que se contará con 60 mil funcionarios electorales: «Quiero que dejemos atrás todos esos mitos, no subestimar, pero sí desestimar toda esa desinformación que se da».
Por último, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en el Estado, recordó que el Covid-19 sigue presente en la entidad, por lo que se debe cumplir con las medidas de higiene para evitar contagios.
Sólo se permitirá el acceso de personas de dos en dos, en tanto que se aplicará la toma de temperatura, uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial, sanitización de las casillas cada tres horas, protocolo que será vigilado por 580 inspectores de salud: «Si no respetan tenemos que cancelar la casilla. Buscaremos que se respete. Ya si se tiene el exceso tendremos que tomar una determinación de la autoridad responsable».
Blindarán elección más de 10 mil elementos
Más 10 mil elementos de seguridad pública, entre federales, estatales y municipales, blindarán la jornada electoral de este 6 de junio.
Al firmar un compromiso de Blindaje y Legalidad Electoral, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y representantes de los organismos electorales garantizaron una elección tranquila, seguridad y en orden.
Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública en el Estado, detalló que tan solo este domingo se desplegarán alrededor de 4 mil efectivos de Fuerza Civil y 6 mil de otras corporaciones.
«Serán cuatro mil de Fuerza Civil y alrededor de seis mil del resto de las corporaciones, un total de 10 mil. Circularán elementos policiales de los tres niveles de gobierno, el doble de lo que tradicionalmente se despliegan en un día normal, vamos a doblar turnos y tendremos un día muy tranquilo.»
Junto a los organismos electorales, dijo, trabajarán por unos comicios tranquilos en la que la ciudadanía pueda ejercer tranquilamente su derecho al voto.
Advirtió que en caso de registrarse alguna irregularidad se procederá a detener inmediatamente a él o los responsables, a quienes se pondrá a disposición de las autoridades competentes, se servidor público o ciudadano.
Luis Enrique Orozco, vicefiscal de la Fiscalía General de Justicia en el Estado, destacó que en su caso se contará con 128 agente investigadores y orientadores del Ministerio Público en las instalaciones electorales. Además de 600 elementos ministeriales en calle, 600 más en oficina y 230 agentes orientadores en un sistema de denuncia virtual que operará las 24 horas.
«Estarán desplegados 128 agentes investigadores y orientadores de la Fiscalía, en las Comisiones Municipales Electorales, Comisión Estatal Electoral, así como en las juntas distritales y locales del Instituto Nacional Electoral.»
A ellos se suma, destacó Arnulfo Gerardo Flores Villarreal, Presidente del Colegio de Notarios Públicos de Nuevo León, la presencia de notarios en cada uno de los municipios.
«Los notarios estamos listos para que se apoye gratuitamente, para que se lleve a cabo una jornada electoral como la va ser ejemplar este domingo. A pesar de que los notarios estamos concentrados cotidianamente en tan solo 18 municipios del Estado, el día de las elecciones vamos a signar a notarios en cada una de las municipalidades.»
Rodríguez Calderón agregó que a través del C5 se vigilará las diferentes zonas de la entidad para detectar riesgos, de tal forma que cerca de cada casilla se cuenta con una cámara de videovigilancia.
«Siempre hay una cámara cerca de una casilla, siempre hay la evidencia y estaría ahí, a la disposición de la Comisión Estatal Electoral por las diligencias jurídicas o de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. «Aquellos que quieran promover un problema, los estaremos vigilando».
El 10% del territorio es identificado zona de riesgo
Ignacio Rubén Vázquez, vocal de la junta de Nuevo León del INE aseguró que el 10% de la entidad ha sido identificada como zona de riesgo por el organismo electoral. Sin embargo, el INE aseguró que los riesgos existentes no impedirán la instalación de las casillas pues, para garantizar la seguridad durante la jornada electoral, se contará con el apoyo de
- Guardia Nacional
- Fuerza Civil
- Policía Municipal
Asimismo, se implementará una estrategia para asegurar que los paquetes electorales lleguen a su destino, y se garantice el derecho al voto de los ciudadanos de Nuevo León. En total se instalarán 7 mil 3 casillas en Nuevo León, además, en las zonas identificadas como de riesgo, que son los municipios:
- General Treviño
- Los Herreras
- Doctor Coss
- Los Aldamas
- Parte norte de Monterrey
En estas zonas se incrementará la presencia de policía.
Con información de Telediario y El Porvenir