Con el 100 por ciento de las actas capturas en el PREP del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), se perfila que Morena tendrá mayoría en el congreso de dicha entidad. Luego de la elección del 6 de junio, los resultados refieren que el Partido Acción Nacional (PAN) únicamente consiguió retener 6 diputaciones de mayoría.
El resultado podría poner al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca a expensas de la justicia, ya que sus aliados en el Congreso local no contarían con la capacidad de evitar su desafuero.
De esa manera, se prevé que los nuevos diputados de Morena tengan que tomar una decisión sobre los delitos por delincuencia organizada y lavado de dinero, de los que le acusa la Fiscalía General de la República.
PAN mantuvo control de Congreso en Tamaulipas por 6 años
A lo largo de la LXIV Legislatura en el Congreso del estado de Tamaulipas, el PAN contó con el control del órgano legislativo. Durante el periodo que está por concluir, el PAN tuvo 21 de los 22 curules de mayoría relativa e incluso en la legislatura anterior, tenía 16 de los 22.
Por lo anterior, a lo largo de 6 años los legisladores de Acción Nacional tuvieron el control de las decisiones en el congreso local. Debido a ello, en meses pasados el congreso de Tamaulipas votó en contra del desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Mayoría de municipios de Tamaulipas serán gobernador por el PAN
A pesar de la marcada derrota en el terreno legislativo, el PAN consiguió la mayoría de los municipios en la entidad. De acuerdo con los resultados del PREP, el Partido Acción Nacional ganó en 29 alcaldías, el PRI obtuvo el triunfo 4 y la coalición encabezada por Morena en 9.
Los datos emitidos por el IETAM señalan que la participación ciudadana en la jornada electoral fue del 52.8571 por ciento, además de que se emitieron un millón 381 mil 809 votos.
Fotografía: Andrea Murcia/ Cuartoscuro