La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris acordó con el presidente Andrés Manuel López Obrador más de 2 mil 500 millones de pesos para la reforma laboral en México.
Durante elencuentro en Palacio Nacional entre la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el Presidente de México, se llegó a una serie de acuerdos de cooperación bilateral entre ambos países.
Entre los acuerdos, destacó el compromiso del gobierno de los Estados Unidos durante los próximos años para trabajar con México en la implementación de la reforma laboral de López Obrador, anunciada en mayo de 2019, en la que se busca apoyar a trabajadores y mejorar las condiciones de trabajo en México.
Kamala Harris pactó los 2 mil 561 millones 994 mil 500 pesos con Andrés Manuel López Obrador para su entrega en los próximos tres años.
Se priorizará el desmantelamiento de organizaciones de tráfico y trata de personas
Los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron mantener un diálogo de seguridad para discutir una visión compartida con el fin priorizar el desmantelamiento de organizaciones del tráfico y trata de personas.
Ambos países trabajarán juntos para reducir los homicidios y las muertes relacionadas con las drogas en ambos lados de la frontera, y contrarrestar las fuerzas ilícitas que los impulsan. Por lo que trabajarán en conjunto para identificar objetivos, desarrollar investigaciones y tomar medidas de cumplimiento tales como congelar las cuentas bancarias asociadas con grupos criminales.
Abordarán las causas fundamentales de la migración en Centroamérica
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y el Presidente de México, se comprometieron a abordar las causas fundamentales de la migración en Centroamérica.
Con la firma de un memorando de entendimiento para establecer una asociación estratégica donde se abordará la falta de oportunidades económicas en el norte de Centroamérica, ambos gobiernos trabajarán juntos para fomentar el desarrollo agrícola y los programas de empoderamiento de los jóvenes en El Salvador, Honduras y Guatemala.
Así como también se pactó la creación y administración de un programa de asociación que les permitirá entregar, medir y comunicar mejor la asistencia a la región.
Estados Unidos fomentará la inversión en el sur de México
El gobierno de Estados Unidos ha desarrollado un paquete de subvenciones, préstamos y otros compromisos que ayudarán a generar un crecimiento de base amplia en el sur de México, con la intención de fomentar la creación de empleos y reducir la desigualdad económica en el sur de México.
Estados Unidos tiene como objetivo crear 250 millones de dólares en nuevas inversiones y ventas en el sur de México. A través del fortalecimiento de las cadenas de valor rurales como el cacao, el café y el ecoturismo, así como misiones de comercio y desarrollo de negocios para apoyar proyectos de infraestructura. Para esto, Estados Unidos emitirá un préstamo para respaldar el 50 por ciento de hipotecas y viviendas asequibles contraídas en México.
Alianza para resolver casos de desapariciones en México
Estados Unidos y México trabajarán para ampliar la capacidad forense y las alianzas para ayudar a resolver los más de 8 mil ,000 casos de personas desaparecidas y desapariciones en el país.
El Departamento de Estado, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Departamento de Justicia continuarán capacitando a los técnicos de laboratorio y a la policía mexicana. Esto ayudará a mejorar sus habilidades en el análisis forense de cuerpos descompuestos y apoyar a la Comisión Nacional de Búsqueda de México.
De igual forma, la Oficina Federal de Investigaciones capacitará a expertos en genética en un nuevo sistema para rastrear la información forense y mejorar la capacidad.