Por Obed Campos
Si las paredes de cantera del Palacio de Cantera tuvieran oídos… ¿O los tienen?
¿De cuántas cosas nos enteraríamos de la plática que la noche del pasado lunes sostuvieron el gobernador Samuel García y el ex diputado y ex candidato del PRI al Gobierno Municipal de Monterrey, Francisco Cienfuegos?
El encuentro entre el mandatario y el líder ahora sí que moral de los priistas tuvo lugar en el despacho del joven Samuel, entre las 20:00 y las 22.30 horas.
¿Se imagina usted las “caras de what” al ver llegar a Cienfuegos discretamente a Palacio? Y como las paredes oyen y ven, pues el tiro de juntarse discretamente, protegidos por las deshoras, pues simplemente no se les dio a los dos jerarcas.
Del transcurso del encuentro, solo se pueden armar suposiciones, como si en ese tiempo se pudieron amarrar varias e importantes puntos de acuerdo entre los dos.
Merodeadores de los pasillos interiores del Palacio de Cantera sospechan que Paco llegó a tratar de conseguir un mejor trato entre los tricolores y el Ejecutivo ahora que se avecina la presentación del presupuesto para el año 2022.
Pero hay otros que piensan que la reunión fue para buscar que los diputados priistas que pastorea Heriberto Treviño Cantú en el Congreso, abonen a favor del gober naranja. ¿O debo decir, gober fosfo-fosfo?
Los menos mal pensados aseguran que fue una reunión de amigos pues ambos personajes fueron diputados locales y la campaña ya es historia… Ajá.
Conociendo el percal…
DE NUEVO LA MANO DE PACO
Realmente a todos sorprendió la decisión de la diputada morenista Anylú Bendición Hernández en dejar la bancada de Morena, partido al que no renuncia, para formar la bancada del Partido del Trabajo en la actual legislatura. Sin embargo detrás de todo esto hay cosas que muchos desconocen así que les comparto más o menos lo que sé del caso:
Como bien recordarán, en la legislatura anterior hubo un sinfín de movimientos, e incluso donde más se dieron estos temblores, fue precisamente en la bancada del “partidazo dominante” del país, o sea, Morena, que habían alcanzado originalmente 11 posiciones y al final del día, por rijosos, se quedaron solamente con 9.
Todos esto porque tres de los supuestos legisladores se fueron de la bancada, uno de independiente y dos emigraron a Movimiento Ciudadano.
Pero en esa capirotada en que estos malos ciudadanos mostraron que el verdadero interés era el de servirse ellos, un diputado del PRI se fue a Morena y… hace unos días ya sin ser diputado estará en el gabinete del gobernador emecista de Samuel García.
En resumen en esta edición del Congreso el ganón sin duda fue Movimiento Ciudadano, quien en el proceso se quedó, hasta el momento, con 8 posiciones pero luego con su estilo de NUEVA POLITICA le ganaron uno a Morena y uno más al Partido Verde, y además de manera disfrazada tienen el dedo levantado de la diputada de Nueva Alianza, una aliada incondicional ya que es la esposa del famoso Dr. Eugenio Montiel, quien, fiel a su costumbre de cambiar de partido como de calcetines, ya trabaja en el gabinetazo estatal.
Pero volviendo al tema de la joven morenista, Anylú Bendición, no están ustedes para saberlo pero quiero que se enteren que quien no descansa en buscar el control total del Congreso, es precisamente el priista Francisco Cienfuegos, quien a su vez es el titiritero de Alfredo Treviño.
Ustedes dirán quién es Treviño, pues es nada más ni nada menos un morenista disfrazado que desde el trienio anterior fue el culpable de tanta división guinda y a como dio lugar compró voluntades y untó manos para dividir y que estuvieran todos al servicio de Cienfuegos.
Hoy en la actualidad el mismo Treviño desde antes del primero de septiembre intentó llegarle al precio a la diputada Hernández, quien sería la coordinadora de Morena, pero como no pudo, entonces se metió por el lado de su cuatacho, el inefable Waldo Fernández, quien a su vez movió a la gris Jessica Martínez para derrocar a Anylú y dejarla fuera de todo.
Desde el 15 de septiembre era claro como los dos morenistas se movían bajo la batuta de Cienfuegos y del apoyo al PRI disfrazado, hasta el límite de no defender nada en la Cocri y quedar sin la posición de tesorero que habían ganado anteriormente. Ese esfuerzo rindió frutos y en esa posición quedó alguien allegado a Paco Cienfuegos, bueno, curiosamente.
Hace 15 días el mismo Cienfuegos tenía en mente mover a dos de sus alfiles tricolores para formar la bancada del PT y con ello tener un puesto más en la Cocri y sin duda un nuevo presupuesto, pero vaya sorpresa les dio la joven legisladora Anylú Bendición y se quedó con esa opción.
Era lógico que se hiciera ese movimiento, ya que mínimo iban a pasar dos años o más para que el CEN Nacional a través de la comisión de orden pudiera proceder contra la indisciplina de Jessica por la traición que hizo, así que el tiempo no era el mejor aliado de la diputada más joven de todo el Congreso.
Pero allí les va un dato más impactante y que fue bien pensado: ¿Sabían ustedes que de los tres movimientos de diputados actuales a diversos grupos la única que puede aspirar a reelegirse es Anylú Bendición?
Les explico, Carlos Rodríguez se fue del Verde a MC, Guadalupe Guidi de Morena a MC y Anylú al PT, pues bien el Partido del Trabajo es el único aliado de la Cuarta Transformación y eso le da derecho en 3 años a buscar reelegirse por su distrito de Escobedo a la llamada “Chica Maravilla”.
Así que no vean tan perdida a la muchacha, porque sin duda Anylú sabe lo que hace. Es cierto esto genera un desgaste como todo, sin embargo jugó bien sus cartas la chica porque sigue siendo morenista con todos sus derechos y está en el Partido más fiel de la Cuarta Transformación y de Andrés Manuel López Obrador.
Seguramente dirán, es que el PT de Beto Anaya no ganó ni su registro en Nuevo León, pero, en un abrir y cerrar de ojos agarró pila con la estrategia de una joven morenista con mucho futuro.
No la pierda de vista.
PD.- Detona, que dirige Plácido Garza, le hizo un adendum a mi texto del Registro Civil y su inoperancia en el estado.
El editor de Detona escribió: “Abelardo García González, como Oficial 2o del Registro Civil, casó al gobernador Samuel García y a Mariana Rodríguez el sábado 21 de marzo de 2020, en una ceremonia que tuvo lugar en la Torre Helicon, y en la que fungieron como testigos: Yinel Fasci de Flores, Miguel Flores, Karla Jiménez de Silva, Andrés Silva, Sylvia González, Agustín Basave, Alejandra Yllán, Gustavo Nuño, Vanessa García y Luis Donaldo Colosio Riojas”.