Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Evaluará ONU el tema de la tortura en México

El Comité de la Organización de las Naciones Unidas contra la Tortura informó que la próxima semana se revisará todo lo relacionado con este tema en el contexto de México que podría derivar en recomendaciones al Estado mexicano.

Será del 23 de abril al 17 de mayo en Ginebra, Suiza, cuando dicho comité hará las revisiones necesarias de casos de tortura de una parte de los Estados miembros de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que son los países Benin, la República Democrática del Congo, Alemania, México, Sudáfrica y el Reino Unido.

También informaron que será a través de sesiones públicas que se llevarán a cabo en la sala de conferencias del primer piso del Palacio Wilson de esa ciudad europea, dichas audiencias serán dirigidas por la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Son 166 Estados los que forman parte de la Convención contra la Tortura, por lo que deben someterse a revisiones periódicas sobre cómo están implementando la Convención y las recomendaciones anteriores del Comité.

De acuerdo con el calendario, la situación de México será evaluada el jueves y viernes de la próxima semana y el Comité publicará sus conclusiones hasta el 17 de mayo.

El Comité está formado por 10 miembros que son expertos independientes en derechos humanos, y que emitirán una evaluación independiente del cumplimiento de los Estados en sus obligaciones de derechos humanos en virtud del tratado.

Bachelet adelantó el análisis de México por Tortura

Durante la pasada visita de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señaló que México iba a ser evaluado por el Comité de Tortura para revisar casos específicos donde el país haya incumplido con lo establecido en la Convención.

“Lo que sí sé es que el gobierno se está preparando para ir a presentarse ante el Comité Contra la Tortura, creo que en un par de semanas, muy pronto, para poder dar respuesta y recibir todas las observaciones que el Comité le hará sin duda”.

Foto propiedad de: Favia Lucero / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más