Los avances tecnológicos han llegado para facilitarnos la vida y hoy en día vivir sin ellos nos parece imposible
Por eso, la Realidad Virtual ha evolucionado para convertirse en una parte fundamental en videojuegos y otros campos como la medicina.
La mejor forma de visualizar que nos depara el futuro de esta tecnología es descubrir los grandes avances de la RV y conocer en qué consiste.
¿Qué es la realidad virtual?
La realidad virtual es la creación de escenas y entornos que hacen que te sumerjas en un mundo paralelo. Es decir, una realidad alterna que se logra mediante el uso de tecnología informática y hace el uso de casos o gafas de RV.
Esto es lo que hace que puedas adentrarte en otros mundos sin moverte del sillón de tu casa. Pero, aunque te pueda parecer algo reciente, la verdad es que tiene varios años desarrollándose.
Y es que, gran parte del mundo científico afirma que los primeros dispositivos de realidad virtual se originaron en los años 50. En esa época se creó una máquina para proyectar películas con imágenes en 3D y que podía hacerte percibir olores y vibraciones.
Experiencias con realismo
La Realidad Virtual permite vivir experiencias con un alto grado de realismo a través de los ojos. Lo que lleva a preguntarnos, ¿Cómo evolucionará esta tecnología y cómo será en el futuro?
Ante estas interrogantes habrá que primero aclarar las diferencias entre RV y Realidad Aumentada.
Realidad virtual vs Realidad aumentada
Muchas personas que no están familiarizadas con la tecnología pueden confundir ambos términos. Pero, la verdad es que son dos cosas muy distintas.
Por un lado, la realidad virtual es un ambiente artificial construido que contiene imágenes, sonidos y otros elementos que la hacen ser inmersiva. Además, para disfrutar de ella necesitas dispositivos como gafas o cascos.
En cambio, la realidad aumentada no necesita dispositivos, pues consiste en la sobre posición de imágenes u objetos sobre el mundo real. Todo lo que rodea la imagen es palpable, y un ejemplo muy claro son los juegos como Pokémon Go o Harry Potter: Wizards Unite.
Sin embargo, sus diferencias no las hacen incompatibles, pues existe la denominada realidad mixta. Esta no es más que la combinación de ambas tecnologías, lo que hace que distinguir lo virtual de lo real sea muy difícil para los usuarios.
¿Qué nos depara la RV para el futuro?
Como toda tecnología, la realidad virtual sigue en constante desarrollo, y eso nos deja claro que para el futuro mejorará en varios aspectos. Es decir, algunas de sus debilidades como el causar pequeños mareos desaparecerán.
Además, su uso se expandirá a diversos sectores de forma masiva como son:
La medicina: hoy el uso de esta herramienta es mínimo en este sector, pero en el futuro será la más usada. Se prevé que para la formación de médicos y hasta para el tratamiento en pacientes de todas las edades.
El arte: aunque existen aplicaciones de arte en RV, se espera que en los próximos años se pueda crear todo un entorno artístico en ella.
En resumen, la realidad virtual ha llegado para quedarse y cambiar la forma en que vamos a interactuar, estudiar y hasta trabajar en el futuro.