La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cuestionó a la empresa estadounidense Colt por los diseños de sus armas que hacen alusión a grupos del crimen organizado en México.
Por medio de su cuenta de Twitter, Pablo Monroy Conesa, consultor jurídico de la SRE compartió una serie de imágenes de una pistola con la leyenda ‘El Jefe’.
También cuestionó para quienes se diseña y publicita esta pistola y cuál es el mercado meta de la compañía.
¿Para quiénes se diseña y publicita esta pistola automática marca Colt?
— Pablo Monroy Conesa (@pmonroyconesa) November 16, 2021
Puesto de otra forma, ¿cuál es el mercado meta de esta compañía?
Por eso y mucho más el @GobiernoMX 🇲🇽 vía la @SRE_mx demandó a esta y otras empresas productoras de armas en 🇺🇸#NoMásTráficoDeArmas pic.twitter.com/YBGvHBA0CA
Por su parte, la Secretaría señaló que las armas que fabrican las empresas estadounidenses inunda las escenas del crimen en todo México.
“SU TRÁFICO ILÍCITO Y DESMESURADO AFECTA DE MANERA DIRECTA A LA SEGURIDAD DE LAS FAMILIAS MEXICANAS”, INDICÓ.
Agregó que existen tres modelos de pistolas de la empresa Colt dirigidas al mercado mexicano: “Súper El Jefe”, “Súper El Grito” y “Emiliano Zapata 1911”.
Debido a ello, el gobierno de México a través de la SRE demandó a esta y otras empresas productoras de armas en Estados Unidos.
Tráfico de armas
Cabe señalar que cada año más de medio millón de armas se trafican a México desde Estados Unidos por lo que consideró que deben asumir la responsabilidad por los estragos que las armas causan en el país.
En agosto pasado, el Gobierno mexicano demandó a 11 empresas fabricantes de armas estadounidenses por “emprender prácticas comerciales, negligentes e ilícitas para facilitar el tráfico de armas a México”.
Con eso se busca detener el flujo de armamento ilegal.
“ESTAS COMPAÑÍAS DE ARMAS SABEN PERFECTAMENTE QUE EL ARMAMENTO QUE ELLOS FABRICAN ESTÁN ENTRE LAS FAVORITAS DE LOS CÁRTELES DE LA DROGA”, SE LEE EN LA DEMANDA.
📌Las armas fabricadas por empresas estadounidenses inundan las escenas del crimen en todo México. Su tráfico ilícito y desmesurado afecta de manera directa a la seguridad de las familias mexicanas.#NoMásTráficoDeArmas pic.twitter.com/2vr0KaJml3
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 15, 2021