Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

NL tendrá filtros en aeropuerto para contención de variante Omicron

Como una forma de contención de la variante de Covid Omicron, la Secretaría de Salud en Nuevo León realizará un muestreo de pruebas en el Aeropuerto Internacional de Monterrey. A estas muestras les realizará una secuenciación, para ver si tienen el virus y si es de dicha variante.

Alma Rosa Marroquín Escamilla informó que además se realizarán este tipo de pruebas de secuenciación a las personas hospitalizadas, que presenten algún tipo de riesgo.

En este sentido, la funcionaria estatal señaló que este lunes se reunirá con las autoridades aeroportuarias. Con la finalidad de obtener mayor información de los vuelos internacionales y de las personas que regresen de otro país.

Aunados a ello, ya se solicitó a los hospitales públicos y privados que estén preparados, para incrementar su capacidad y tener por lo menos las 2 mil camas para ocupación hospitalaria.

La funcionaria estatal señaló que semanalmente se realizan 100 y 130 secuenciaciones genéticas, para determinar la variante que predomina en la entidad y saber si llegan otras.

Tendrán módulos para realizar pruebas PCR en el aeropuerto

Marroquín Escamilla señaló que tras dialogar con el personal del sistema aeroportuario, definirán dónde se instalarán los puntos estratégicos para realizar pruebas PCR a los pasajeros recién llegados. Quienes resulten positivos a Covid-19 se analizarán a detalle bajo una prueba de secuenciación.

«Ya hablamos con el personal del sistema aeroportuario, donde vamos a estar colocando puntos estratégicamente ubicados para que los viajeros internacionales lleguen a Nuevo León puedan ser muestreados y los que lleguen a salir positivo, procedamos a hacer la secuenciación, procedamos a ver si tienen o no esta variante del virus», detalló.

La Secretaria de Salud manifestó que aún no definen el número exacto de cuántas pruebas PCR se realizarán, por lo que ya dialogó con Carlos Garza, Tesorero del Estado, para ver cómo van a bajar los recursos, ya que cada prueba de secuenciación tendría un costo de al menos 4 mil 500 pesos.

En este sentido, la funcionaria estatal destacó que la buena noticia es que el laboratorio estatal tiene la capacidad para realizar dicho proceso.

«El laboratorio está preparado y capacitado el personal y con los insumos para hacer ese desglose de la información genética que tiene el virus», agregó Marroquín.

Aunado a ello, explicó que en los módulos drive thru se realizarán encuestas para identificar si hay algún tipo de riesgo en personas que recientemente hayan regresado de algún otro país.

Para concluir, la Secretaria de Salud llamó a la ciudadanía a vacunarse, ya que hasta el momento, es la estrategia más importante que tienen, para evitar muertes y hospitalizaciones.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más