El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que, si en el Congreso no aprueban la ley de austeridad, mandará un memorándum a entidades federales para que se avale.
“Estoy esperando que se apruebe la ley de austeridad, si veo que pasa el tiempo y no se aprueba, como depende de nosotros, memorándum interno para que nadie vaya a pensar que es lo mismo (que otras administraciones). No, el cambio va”
En conferencia de prensa matutina, el mandatario comentó que en sexenios pasados creaban organismos para derrochar dinero y comprar lealtades, porque tenían secuestrado al gobierno.
“Buscaban hacer negocio, se quedaban con el dinero del presupuesto, no le llegaba a la gente y ahora el dinero del presupuesto es del pueblo, entregarle el dinero al pueblo”
Como ejemplo recordó el caso de las estancias infantiles, que algunos siguen alegando a pesar de los desvíos de dinero. Añadió que el programa de las Zonas Económicas Especiales desaparecerá porque eran “un barril sin fondo”.
Congelada en la SCJN
El pasado 5 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación se publicó la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, por lo que ningún funcionario público puede ganar más que el presidente: 108 mil pesos mensuales.
Luego de miles de amparos por inconformidades de los funcionarios públicos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la disposición.
Foto propiedad de: Galo Cañas / Cuartoscuro