El Gobierno del Estado planea, con el apoyo de la IP y la Federación, inyectar más de 50 millones de pesos en la frontera
Nuevo León posee uno de los límites fronterizos más pequeños de todos los estados del norte del país, con apenas 14 kilómetros colindantes con Estados Unidos, es hasta esta administración que se visualiza la posibilidad de potenciar el espacio con la construcción del puente fronterizo más importante, moderno y equipado de México, además de la construcción de un aeropuerto; informó el diario El HORIZONTE.
Localizado en el municipio de Anáhuac, el Puente Colombia será el lugar donde la actual administración construya un «gran centro logísitico» o una «gran aduana» con un coste de 2,500 millones de dólares, que equivalen a 50 millones de pesos.
En el espacio convergerán las principales líneas ferroviarias y zonas de embarque y descarga, así como espacios fiscalizadores, un parque industrial, zonas comerciales, hospitales y un aeropuerto de carga.
En una entrevista realizada con el medio EL HORIZONTE, el secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, y director de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza (Codefront), Marco González Valdéz, sostuvo que de la inversión proyectada, el 80% será de la IP y el 20% por parte de los gobiernos estatal y federal.
«(Vamos) a desarrollar un mega centro logístico, una mega aduana, y en ese sentido el cruce ferroviario, más el aeropuerto de carga, para poder contemplar todos los servicios que se necesitan para que las mercancías de Nuevo León puedan llegar, exportarse de una manera rápida y eficiente«, sostuvo González Valdéz, en entrevista para el periódico EL HORIZONTE.
Por otra parte, en el área de servicios se tendrá hospitales y hoteles para los ciudadanos extranjeros que crucen a atenderse y busquen regresar a su país con rapidez, o busquen una estancia más prolongada. El director de la Codefront aseguró que ya se trabaja en un «plan maestro» y que el proyecto será ejecutado durante el sexenio de Samuel García Sepúlveda.
«El plan maestro lo estamos ya desarrollando, ya se está contemplado lo del aeropuerto, del cruce ferroviario, todo, incluso hasta un área comercial y área hospitalaria, sobre todo el tema hospitalario, tú sabes que el americano tiende a venirse a México, a Monterrey, nuestros vecinos de Texas para el dentista o temas de estética.
«Lo que queremos hacer es brindar también esos servicios cerca de la frontera para que nada más crucen, se atiendan y se regresen», sostuvo para EL HORIZONTE.
El proyecto de la «mega aduana» es parte del plan estratégico «Visión Colombia» del que forman parte la construcción de la Carretera La Gloria-Colombia y la Interserrana, que se ubicarán al sur del estado.
«La inversión y desarrollo se dará a lo largo de todo este sexenio, esto incluye tanto recursos públicos, como privados, más específicamente, la mayor parte de la inversión, será privada, pero bajo estricto control de la autoridad, pues recordemos que esta es un área controlada por los gobiernos estatal y federal», indicó González Valdéz.
El medio El HORIZONTE informó el martes pasado que el gobierno del estado construirá un aeropuerto en el Puente Colombia, junto al río Bravo, con una inversión de arranque de 500 millones de pesos. Este sería el tercer aeropuerto de la entidad, y se espera pueda concluirse antes de que finalice el sexenio.
Tendrá el proyecto una extensión de 1,400 hectáreas
De acuerdo con Marco González, secretario de la Codefront, el mega proyecto tendrá una extensión de 1,400 hectáreas de las cuales 400 pertenecerán al estado y 1000 a la iniciativa privada. Gran parte del espacio será utilizado por el recinto fiscalizador estratégico, que tendrá una extensión de 682 hectáreas; además, el aeropuerto y su estación multimodal utilizará 124 hectáreas; después, el cruce ferroviario y la zona de descarga tendrá 100 hectáreas, el parque industrial 64 hectáreas; la zona de servicios ocupará 63 hectáreas y la zona comercial 58; informó EL HORIZONTE.
«Tenemos 14 kilómetros de frontera que prácticamente están vírgenes en el sentido que no hay ningún tipo de desarrollo.
«El gobierno del estado vamos a implementar un plan de desarrollo regional, específicamente en esa localidad, con un plan de desarrollo urbano, para que en toda esa franja fronteriza haya un orden en su crecimiento y por ningún motivo el crecimiento que va a tener sea contaminado por intereses externos», sostuvo González.
El proyecto sería análogo al puerto fronterizo de Santa Teresa, en Ciudad Juárez, Chihuahua, aunque según Valdéz que este sería mejor y mucho más moderno.
Se extenderá capacidad del Puente Colombia
De acuerdo con Marco González Valdés, ya se encuentra en marcha el plan de modernización y ampliación del Puente Colombia. El funcionario señaló que en la actualidad se cuentan con tres carriles para el ingreso a los Estados Unidos y para el regreso a México; a estos se le sumarán dos carriles más para contar con 10 en total.
Además, indició que se hará una ampliación de las casetas a 14, actualmente se cuenta con 7, en el cruce a los Estados Unidos, y de 5 a 10 para retornar al país.
«Tenemos que hacer varias cosas previas para poder detonar y comenzar a construir el aeropuerto, tenemos que mejorar la Aduana, la infraestructura del puente, la vialidad son tres carriles de ida y tres de regreso dentro del puerto, lo vamos a ampliar a cinco.
«Las casetas que en este momento hay siete de cobro las vamos a ampliar a 14, las de bienvenida que hay cinco cuando vienes de Texas a Nuevo León las vamos a ampliar a 10. Se tiene que hacer todo un mejoramiento drástico de la Aduana y del Puerto para que paralelamente en el 2025 empecemos con la construcción (aeropuerto)», explicó el funcionario para EL HORIZONTE.
La frontera nació con el trueque entre Nuevo León y Coahuila
Basado en el relato de los cronistas Héctor Jaime Treviño Villarreal y Hortencia Camacho Cervantes, Nuevo León obtuvo su frontera debido a un «truque» con el estado de Coahuila, que como resultado le permitió cumplir fines políticos y de intereses del entonces presidente de México, Porfirio Díaz; informó EL HORIZONTE.
De acuerdo con los historiadores, fue en el gobierno de Benito Juárez que se separaron los estados de Coahuila y Nuevo León, debido a esto, este último no tuvo una frontera con Estados Unidos y esto se mantuvo así durante décadas.
Cuando Bernardo Reyes arribó al gobierno de Nuevo León, se materializó un acuerdo con Coahuila para poder tener por fin una frontera.
Nuevo León intercambió con Coahuila los 14.4 kilómetros de tierra de la Congregación Colombia, y, en retorno, el gobierno nuevoleonés le entregó a la administración coahuilense dos territorios, el de San Antonio de Las Alazanas, en Arteaga, y el actual municipio Candela; publicó EL HORIZONTE.