Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lanzan gobierno y organizaciones el programa «Hambre Cero en Nuevo León»

El gobierno del estado, empresas, organizaciones de la sociedad civil, alcaldes y el Congreso local realizaron el lanzamiento del programa Hambre Cero en Nuevo León, con el que pretenden invertir de manera inicial 333 millones de pesos al año para erradicar la falta de alimentación en las comunidades vulnerables y el desperdicio de comida en la entidad; publicó MILENIO.

El gobernador Samuel García Sepúlveda informó que de los 333 millones de pesos para este año, 211 millones serán de aportación estatal y 122 millones de pesos los pondrá la iniciativa privada.

En un evento realizado en las instalaciones de Cintermex, el mandatario estatal detalló que, producto de las malas decisiones tomadas en el pasado, el número de personas con este tipo de carencias se triplicó, al pasar de 0.7 por ciento a 2.1 por ciento, cuando arrancó la actual administración.

«Cuando llegamos al gobierno ya se había triplicado la pobreza en Nuevo León… Todos los sectores, juntos, vamos a lograr llegar de nuevo al 0.7, y espero muy pronto sacar la bandera blanca.

“Eso es el piso, con esto arrancamos, pero Martha (Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión) lo dijo muy bien: se ocupan mil 280 millones de pesos para sacar la bandera blanca.

“En Nuevo León somos tan fregones que sé que lo vamos a lograr, y como somos primeros en todo, Nuevo León va a ser el primer estado en América Latina en lograr hambre cero”, dijo.

Aunado a ello, García Sepúlveda anticipó que harán un análisis exhaustivo de todas aquellas mujeres que están en prisión por haber robado comida para ellas y sus respectivas familias.

Lo anterior, dijo, con la finalidad de practicar la figura del indulto y que recuperen su libertad, ya que por ese ilícito no pueden estar detenidas.

«También me llamó la atención, y le decía a Mariana que no podía creer que hubiera mujeres en la cárcel por robar alimentos, entonces creo que hay que hacer un estudio exhaustivo de quiénes son, y para eso existe la figura del indulto en la Constitución de Nuevo León; no merecen estar ahí por un gobierno irresponsable», agregó.

Por su parte, Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión del estado, detalló que de acuerdo con el Coneval, en Nuevo León viven 861 mil 878 personas que presentan carencias alimentarias. De éstas, 430 mil no cuentan con los ingresos suficientes para adquirir una canasta de alimentos.

Por ello resaltó que se necesita de un recurso anual de mil 280 millones de pesos para poder dar cobertura, en los primeros dos años, a 215 mil personas en condición de falta de comida y alimentos.

«La meta hoy es atender a 430 mil personas, disminuir las pérdidas y desperdicio de alimentos y lograr la autosuficiencia alimentaria de 54 por ciento que está en edad productiva, para pasar del 13 por ciento que se ha cubierto hasta hoy, al 100 por ciento de la cobertura en los próximos seis años.

«Estimamos que requeriríamos de una inversión anual de mil 280 millones de pesos para poder llegar a esta cobertura; lo haremos de manera paulatina. En estos primeros dos años se busca pasar de 55 mil personas a 215 mil para lograr el 50 por ciento de la meta», refirió.

La representante de Food and Agriculture Organization (FAO), Lina Pohl Alfaro, elogió el lanzamiento de Hambre Cero, al señalar que es digno de reconocer que exista un gobierno interesado por acabar con el hambre.

“Va a ser el primer estado y el primer lugar en América Latina y el Caribe que enfrenta de manera decidida y comprometida el gran problema que es el hambre”, señaló.

Ivonne Álvarez, presidenta del Legislativo local, refrendó el compromiso para apoyar la estrategia con las diferentes reformas que llegasen a surgir. 

Imagen portada: Jorge López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más